Historia y crítica, protagonistas del segundo fin de semana del Festival de Teatro de Humor de Santa Fe
Las Niñas de Cádiz con ‘La Reina Brava’ y Ron Lalá con su espectáculo ‘4 X 4’ han actuado en la Casa de la Cultura

Las Niñas de Cádiz con ‘La Reina Brava’ y Ron Lalá con su espectáculo ‘4 X 4’ han protagonizado un fin de semana de historia y crítica en el Festival Internacional de Teatro y Humor de Santa Fe.
Las Niñas de Cádiz han presentado en la Casa de la Cultura de Santa Fe ‘La Reina Brava’, una comedia trágica con el sello inconfundible del carnaval gaditano y el compromiso social que caracteriza a la compañía. La obra ha narrado el asesinato de una reina odiada e intocable, desencadenando un juicio plagado de mentiras y una condena al olvido.
Con tintes shakesperianos, resonancias del romancero castellano y una ácida mirada al poder y sus abusos, el montaje combinó ironía, tragedia y poesía popular, ha informado la organización en un comunicado.
El elenco estuvo formado por Alicia Rodríguez, Ana López Segovia y Rocío Segovia, con dirección y textos de Ana López Segovia, acompañada de un amplio equipo creativo en el diseño sonoro, iluminación, vestuario, coreografía y producción, que dotó a la pieza de una fuerza escénica singular.
Por su parte, la compañía madrileña Ron Lalá ha llegado al Festival de Santa Fe con ‘4 X 4’, una antología teatral y musical que revisitó los montajes que definieron su identidad e historia: ‘Mi misterio del interior’, ‘Mundo y final’, ‘Time al tiempo y Siglo de Oro’, ‘Siglo de ahora’. Humor crítico, poesía escénica y música en directo han conformado un viaje que recuperó el espíritu de las obras estrenadas entre 2005 y 2012, celebrando los 20 años de trayectoria de una de las compañías más aclamadas y premiadas de la escena.
El montaje ha contado con la creación colectiva de los ronlaleros, con dramaturgia y letras de Álvaro Tato y dirección escénica y musical de Yayo Cáceres. En escena brillaron Juan Cañas, Miguel Magdalena, Diego Morales, Luis Retana y Daniel Rovalher, acompañados de un equipo artístico responsable del vestuario, escenografía y diseño sonoro que volvió a demostrar la solidez de la compañía.
El encuentro de estos dos universos, el humor crítico y musical de Ron Lalá y la tragicomedia de Las Niñas de Cádiz, han convertido el municipio de Santa Fe en un espacio de risa, reflexión y celebración teatral.
La programación continuará el 15 de octubre con “Oh, vino” de La Líquida, un monólogo sensorial que recorre la historia del vino como símbolo de humanidad, celebración y cultura, desde el Neolítico hasta nuestros días.
El 30 Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe está organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Santa Fe. Las entradas se pueden adquirir a través de la web por un coste de 15 o 20 euros según la obra.










