martes 19 marzo
Magazín  |   | Europa Press

Homenaje al compositor español Antón García Abril en la gala de clausura del Retroback

Será de nuevo la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Andrea Marconi, la que ponga el broche de oro al festival con un concierto dedicado al intérprete

El Festival Internacional de Cine Clásico de Granada (Retroback), que dedica su edición de este año a Gary Cooper, homenajeará este viernes al compositor español Antón García Abril durante su gala de clausura, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, donde recibirá el premio 'Halcón Maltés' como reconocimiento a su carrera.

Será de nuevo la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Andrea Marconi, la que ponga el broche de oro al festival con un concierto dedicado a García Abril, con el que interpretará su obra para piano y orquesta 'Nocturnos de la Antequeruela', compuesta en 1996 con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del célebre inquilino del granadino Carmen de la Antequeruela Alta: don Manuel de Falla.

Está constituida por nueve piezas breves que parecen evocar la personalidad del maestro gaditano y el entorno privilegiado que le rodeó durante sus años en Granada: "la plenitud del silencio, la soledad, y la constelación de un cielo plagado de estrellas como el que en las noches de verano puede disfrutarse desde la colina de la Sabika".

Además de diversas piezas de García Abril, la OCG también ofrecerá piezas de algunas de las bandas sonoras de las películas más conocidas protagonizadas por el protagonista de la edición, Gary Cooper.

Miembro destacado de la llamada Generación Musical del 51, y fundador junto a otros compositores como Cristóbal Halffter o Luis de Pablo del vanguardista Grupo Nueva Música, Antón García Abril fue uno de los compositores más prolíficos del cine español entre los años cincuenta y setenta.

A las órdenes del productor Pedro Masó y del director Pedro Lazaga, el compositor turolense puso banda sonora a una parte muy importante del cine comercial del llamado "desarrollismo", dotando a estas comedias de un característico y meritorio sello de calidad musical.

También fueron frecuentes, y de gran calidad, sus trabajos para televisión en los años setenta y ochenta. Su colaboración con el naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente en la serie 'El hombre y la tierra' (1974-1981) nos ha dejado el impulso rítmico excepcional de una de las sintonías inolvidables de la historia de la televisión española, así como un sublime trabajo de creación incidental en cada uno de sus documentales.

Otros de sus grandes éxitos televisivos fueron la serie 'Fortunata y Jacinta' (Mario Camus, 1980), en la que su música para piano y orquesta recreaba magistralmente el Madrid de Benito Pérez Galdós, y 'Anillos de oro', dirigida por Pedro Masó sobre guión de su protagonista Ana Diosdado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=32041