viernes 29 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Homenaje al doctor Olóriz a través de una placa en el CIS Matilde Cantos

Se ha colocado "en reconocimiento a su labor investigadora iniciada en prisiones españolas"

Una placa conmemorativa rinde homenaje desde este jueves al doctor Federico Olóriz Aguilera (1855-1912), precursor de la técnica de identificación por huella dactilar, en la fachada del Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada, "en reconocimiento a su labor investigadora iniciada en prisiones españolas".

En un acto promovido por Instituciones Penitenciarias, la subdirectora general de Penas y Medidas Alternativas del Ministerio del Interior, Myriam Tapia Ortiz, ha recordado la vinculación de Olóriz con el sistema penitenciario español haciendo repaso a su trayectoria científica.

Según ha recordado, el doctor Federico Olóriz, cuya infancia y juventud se desarrolló muy cerca de donde ha sido instalada la placa, fue miembro del Consejo Penitenciario de Instituciones Penitenciarias desde 1886 y Jefe del Servicio de Identificación.

Además, es conocido que utilizó las huellas dactilares de los presos de las cárceles españolas para la creación del sistema de identificación dactiloscópico que lleva su nombre: Método Olóriz.

Al acto han asistido además el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, que ha recordado que este mismo jueves Olóriz habría cumplido 159 años; el concejal de Relaciones Institucionales y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Caracuel Romero; el director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, Miguel Botella López, y los biznietos de Olóriz Federico y Mª Ángeles Olóriz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19373