martes 16 abril
La Capital  |   | Europa Press

Homenaje a Mariana Pineda en Granada

Con motivo del 183 aniversario de su ejecución a garrote vil

Una ofrenda floral y la inauguración de una placa conmemorativa como Hija Predilecta de la Ciudad de Granada servirán este lunes para reivindicar la figura de la heroína liberal Mariana Pineda con motivo del 183 aniversario de su ejecución a garrote vil.

Este acto institucional, que se celebrará por la tarde en el monumento de la plaza de Mariana Pineda de Granada, pondrá el broche final a la programación que se ha desarrollado en los últimos días en memoria de esta granadina que fue ejecutada el 26 de mayo de 1831 tras hallarse en su casa una bandera a medio bordar con el lema liberal 'Igualdad, libertad, ley'.

Así, el pasado 21 de mayo se realizó una ruta homenaje que partió desde la plaza de la Libertad, el lugar donde Mariana Pineda fue ajusticiada, para discurrir luego por plaza Nueva, incluyendo la entrada a la Real Chancillería, donde está expuesto el garrote vil que le dio ejecución.

A ello se ha sumado la celebración, el 23 y 24 de mayo en Teatro Isabel La Católica, del 'Certamen de Teatro por la Igualdad, Mariana Pineda', que se ha realizado en colaboración con la Diputación de Granada.

Este lunes se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada el acto de entrega del Premio Mariana Pineda a la Igualdad entre Mujeres y Hombres en su segunda edición.

Esta galardón, promovido por el Consejo Municipal de la Mujer de Granada, reconoce la labor desarrollada por personas o entidades que han destacado en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Por la tarde tendrá lugar el acto institucional, que comenzará a las 20,30 horas con el traslado de la corporación municipal desde la plaza del Carmen hasta la plaza Mariana Pineda acompañada de maceros vestidos con trajes del siglo XIX que portarán mazas y el arca que portó los restos de la heroína liberal.

A continuación se realizará una ofrenda de flores en el monumento de la plaza de Mariana Pineda y se inaugurará una placa conmemorativa del nombramiento de la heroína liberal como Hija Predilecta de la Ciudad de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8300