jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción AG

Homenajean a los tres obreros asesinados en la huelga de la construcción de 1970

Delegados de ambos sindicatos han guardado tres minutos de silencio en memoria de Cristóbal, Antonio y Manuel, y han hecho entrega de una ofrenda floral en el monumento que se levanta en La Caleta en homenaje a las víctimas

Homenajean a los tres obreros asesinados en la huelga de la construcción de 1970

Se cumplen 44 años de la muerte de los trabajadores Cristóbal, Antonio y Manuel, durante una movilización obrera. Foto: AGR.

Los sindicatos UGT y CCOO de Granada han rendido homenaje a los tres obreros que perdieron la vida mientras participaban en una manifestación en defensa de mejoras salariales, durante la huelga de la Construcción de 1970, cuando se cumple el 44 aniversario.

Delegados de CCOO y UGT Granada han guardado tres minutos de silencio en homenaje a Cristóbal, Antonio y Manuel, y han hecho entrega de una ofrenda floral en el monumento que se levanta en La Caleta en homenaje a las víctimas que perdieron la vida en la movilización obrera de 1970. Además, han recordado que "hoy más que nunca, no puede estar en riesgo la vida ni la libertad de ningún trabajador/a por defender sus derechos", en clara alusión a Carlos y Carmen, condenados a tres años y un día de prisión, y a los cientos de sindicalistas pendientes de juicio y con penas de cárcel.

Antonio Cristóbal Ibáñez Encinas, marmolista natural de Granada y de 43 años; Manuel Sánchez Mesa, domiciliado en Armilla y de 27 años, y Antonio Huertas Remigio, de 21 años y vecino de Maracena, resultaron mortalmente heridos. Sus familiares apenas pudieron identificarles. La policía armada efectuó 113 detenciones de trabajadores que fueron puestos a disposición de la autoridad militar, tras pasar por comisaría.

Para UGT y CCOO no fueron muertes causales, sino que respondieron a la necesidad de la dictadura de atajar unas movilizaciones en las que se estaba exigiendo dignidad en las condiciones de trabajo y en el salario que permitieran vivir a los trabajadores y sus familias sin miseria. Pero además, "con esas muertes se quería escarmentar a quienes se habían atrevido a organizarse y a convocar una huelga que claramente ponía en cuestión el marco de relaciones laborales, impuesto por la autoridad de la fuerza. Estas muertes no fueron inútiles, sino que fueron la contribución de la clase trabajadora para la venida de la Democracia en la que convivimos, sin que a veces seamos del todo conscientes de lo que costó traerla".

"Esas luchas obreras cimentaron, junto a otras ocurridas a lo largo y ancho del Estado, los derechos que actualmente disfrutamos en nuestros puestos de trabajo. Es, por tanto, nuestra obligación reconocer el papel de los asesinados y de los compañeros que en unas condiciones de miseria y represión levantaron su voz contra la injusticia y el abuso.

Como defienden CCOO y UGT esa es una de las esencias del trabajo sindical, un esfuerzo colectivo cuyos resultados se acumulan para que hoy tengamos mejores condiciones que ayer, pero esas mejoras se lograron gracias también al esfuerzo de los que nos han precedido. "Porque los derechos no se consiguen sin lucha, se conquistan y se defienden".

Desde UGT y CCOO han querido recordar "a todos aquellos hombres y mujeres, guardianes de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, por defender una vida de trabajo mejor para todos y todas, mejor sociedad y un mundo mejor. Hoy sabemos que los trabajadores, en especial los de la Construcción están padeciendo una ofensiva de la derecha política económica con el objetivo de desmantelar los derechos conseguidos en la negociación colectiva, abaratar los despidos y los salarios de los trabajadores. Y eliminar el derecho de manifestación y huelga".

"Por eso, hoy igual que hace 44 años, los trabajadores siguen exigiendo la desaparición de una reforma laboral que ha producido cientos de miles de despidos y ha convertido al trabajador en un esclavo al servicio del empresario; un reparto más justo de la riqueza y que el peso de la crisis caiga sobre los que la han creado: la banca, los empresarios y las grandes multinacionales, y el mantenimiento de los derechos sociales y en contra de la privatización de la Sanidad y la Educación, ya que son pilares básicos del Estado de Bienestar".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12458