sábado 4 diciembre
La Capital  |   | Redacción aG

El Hospital Virgen de las Nieves atiende a más de 1.500 pacientes por ictus durante la pandemia

El Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación cuenta con una unidad de ictus de cinco camas para prestar atención dirigida y protocolizada

Equipo médico de la Unidad de Ictus en el centro hospitalario. Foto: H. V. N.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha atendido a más de 1.500 pacientes afectados por ictus durante la emergencia sanitaria causada por coronavirus, con una unidad de referencia provincial en la que se lleva a cabo un tratamiento integral y multidisciplinar a pacientes con esta patología, que requiere una actuación rápida para su recuperación.

El ictus es un problema circulatorio cerebral que se presenta de forma súbita. La mayoría se debe a la interrupción brusca de la llegada de sangre a una zona del cerebro provocada por la oclusión de una arteria, lo que ocasiona un infarto cerebral (ictus isquémico, 80% de los casos).

El 20% restante se debe a una hemorragia por rotura de una arteria (ictus hemorrágico), según ha detallado el Virgen de las Nieves en una nota de prensa.

En el caso del ictus isquémico se han desarrollado tratamientos que, aplicados precozmente, permiten restablecer la circulación y recuperar el tejido cerebral afectado. Además de la fibrinolisis intravenosa para disolver el trombo, en muchos casos se requiere de una trombectomía -extracción del trombo por medio de catéteres a través de los vasos sanguíneos-, técnica para la que este hospital granadino es referente provincial. De esta forma se disminuyen las posibles secuelas derivadas de la falta de irrigación sanguínea en esa zona cerebral.

El jefe de servicio de Neurología, Adolfo Mínguez, ha señalado que, durante la pandemia, "se han mantenido los mismos estándares de calidad en la atención a esta patología urgente". El equipo multidisciplinar del hospital "ha ofrecido todos los tratamientos que se realizaban antes de la irrupción del Covid", si bien, "en las primeras olas, sobre todo en la fase de confinamiento, muchos pacientes tardaron más en consultar y acudir al hospital; aunque los datos globales de actividad, tanto de pacientes atendidos en Urgencias como hospitalizados, han sido similares a otros años", ha recalcado el especialista.

El ictus es un proceso frecuente, con unos 1.900 casos al año en la provincia de Granada, por lo que Mínguez ha recordado que "si no se realiza un tratamiento específico a tiempo, ocasiona un alto índice de mortalidad, o bien pueden quedar secuelas para el movimiento o el habla", por lo que ha insistido en que "es fundamental la atención rápida, organizada y sistematizada en unidades específicas con el fin de disminuir estas consecuencias".

En el Día Mundial del Ictus, que se conmemora este viernes, este neurólogo ha enviado un mensaje a la ciudadanía para dar a conocer los síntomas que "aparecen de forma brusca, bien de forma aislada o combinados, principalmente desviación de la boca, pérdida de fuerza o de sensibilidad en una o varias extremidades, dificultad para hablar o para entender, descoordinación, trastornos visuales o del equilibrio".

Para un buen resultado en salud es necesaria una cadena asistencial que se inicia extra hospitalariamente en los dispositivos de Urgencias, con la identificación de los casos mediante activación del llamado código ictus. Ante la aparición brusca de los síntomas mencionados se debe contactar lo antes posible con el teléfono 061.

Traslado a un centro

El primer paso es el traslado inmediato a un centro hospitalario para realizar un estudio básico con el fin de confirmar el diagnóstico y distinguir si es isquémico o hemorrágico.

En caso de que exista obstrucción arterial y se cumplan los criterios establecidos, especialmente en cuanto a tiempo de evolución, se debe considerar el tratamiento lo más precoz posible con los tratamientos revascularizadores antes mencionados: fibrinolisis por vía intravenosa y/o trombectomía por vía endovascular, la cual solo se realiza en el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación del Virgen de las Nieves.

El Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación cuenta con una unidad de ictus de cinco camas para prestar atención dirigida y protocolizada a pacientes que presenten ictus agudo durante las primeras 24 y 72 horas. Todos los pacientes son estrechamente monitorizados, tanto desde el punto de vista clínico como sus funciones vitales mediante telemetría.

La unidad de referencia para la atención al ictus está constituida por un equipo multidisciplinar en el que participan: Neurología, Neurorradiología diagnóstica e intervencionista, Urgencias, Cuidados Intensivos, Neurocirugía, Anestesiología, Medicina Física y Rehabilitación, Cirugía Vascular y Enfermería especializada.

Coincidiendo con el Día Mundial del Ictus ha concluido un curso en el que medio centenar de profesionales de Enfermería de los servicios de Urgencias y Neurología se han formado en el abordaje integral al ictus. En este curso, coordinado por la supervisora de Neurología, Yolanda Rodríguez, se han tratado temas como el plan de cuidados y casos clínicos de manejo de la disfagia, tratamientos posturales y manejo en las actividades de la vida diaria, rehabilitación del habla y atención a las personas cuidadoras, entre otros contenidos.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería