Hosteleros de Granada denuncian "el abandono y la ruina" tras un año de pandemia
Reclaman ayudas directas para el sector, que vive una situación "crítica y alarmante"
La hostelería de Granada se ha concentrado este martes en la Plaza del Carmen para denunciar "el abandono, la ruina y desesperación" que siguen sufriendo tras un año de pandemia.
De este modo, la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, en coordinación con Hostelería de Andalucía y Hostelería de España, ha criticado que España sea el país de la Unión Europea "que menos ayudas directas ha dado al turismo y la hostelería"; que Andalucía sea la Comunidad española que "menos ayudas ha dado al sector", y que el Ayuntamiento de la capital, como otros muchos de la provincia, "no haya promovido ni un solo gesto de ayuda al sector".
Es por eso que los hosteleros que se han concentrado a las puertas del Consistorio granadino han hecho hincapié en la "situación crítica, dramática y alarmante" que vive el sector desde hace un año. "Las instituciones llegan tarde. Las comparecencias de los responsables de las diferentes instituciones son rimbombantes, incluso exageradas. Muchos adjetivos sobre la supuesta magnitud de las ayudas, pero hasta ahora sólo son palabras. Ha pasado un año desde el inicio de esta pesadilla y aún tenemos que denunciar que no recibimos ayudas. No sólo nos asiste la razón; nos asiste la Ley", han recordado.
Solo en Granada, han desaparecido en estos 12 meses desde el inicio de la crisis sanitaria 1.500 empresas y se han perdido entre 8.000 y 10.000 empleos. "Nuestra mano sigue tendida, pero no sólo necesitamos que nos oigan, sino que nos ayuden. Necesitamos trabajar. La hostelería se salvará sola, como siempre ha hecho", han manifestado al tiempo que han incidido en que no quieren que se tenga que conmemorar un segundo de pandemia "porque a ese no llegaremos".
"Queremos trabajar y tenemos que recibir ayudas que ya van tarde. Necesitamos que la vacunación se agilice. Exigimos comprensión de nuestros gobiernos y empatía, pero sobre todo lo que exigimos es
compensación por el tremendo daño que se nos ha hecho", han precisado.