martes 23 abril
GRANADA  |   |

Huelga de transportistas en Granada: seguimiento mayoritario de autónomos y transportistas de pymes

Movilizados por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte han secundado la jornada de protesta, que se ha desarrollado sin incidentes junto a grandes centros logísticos

Autónomos y transportistas medianos de pequeñas empresas han sido los que principalmente han secundado la primera jornada de la huelga indefinida convocada por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, que en Granada transcurre sin incidentes.

Desde primera hora de la mañana se han organizado diversos piquetes informativos en las inmediaciones de puntos como Mercagranada o Coviran, donde han podido explicar los motivos del paro a los transportistas, de los que han conseguido en muchos casos que se detuvieran durante unos 20 o 30 minutos para visibilizar la protesta.

Según ha explicado uno de los transportistas, Jesús Cuenca, han pedido "un poco de solidaridad" en apoyo a los compañeros y "han estado colaborando casi todos". La protesta se ha desarrollado en circunstancia similares junto al Polígono de Escúzar o en Padul. Está previsto que durante esta jornada también se trasladen a los polígonos industriales a puntos como empresas de paquetería.

Los transportistas realizarán acciones similares en los próximos días si no se alcanza un acuerdo para suspender el paro parcial, dado que consideran que es la "única forma de que se visibilice el problema del sector, porque hay algunos transportistas a los que se está coaccionando y van a trabajar con miedo", ha explicado Cuenca.

Algunos de los integrantes de los piquetes informativos. Foto: Álex Cámara

Reivindicaciones

Entre las reivindicaciones del sector, que han conducido a la huelga, se encuentra una jubilación a los 60 años para los conductores profesionales, por "ser una profesión clasificada de alto riesgo, aplicando los coeficientes reductores".

También quieren un reconocimiento de la totalidad de las enfermedades profesionales derivadas de su actividad, "tanto para los conductores asalariados como para los autónomos".

"Queremos que consideren accidentes laborales en todo caso, los sucedidos en los periodos de trabajo y disponibilidad dentro de la actividad", así como la creación de un Convenio Único Estatal de Obligado Cumplimiento para los Conductores Asalariados con las condiciones económicas y laborales en base a los mínimos que refleja el Observatorio de Costes en la partida salarial en función de la clase de vehículo y el ámbito territorial.

Los transportistas recuerdan que desde 2019 los autónomos vienen cotizando a través de los seguros sociales la cuota de formación profesional, "a día de hoy los autónomos del transporte especialmente se les exige formación obligatoria, CAP o ADR, sin embargo, no se ha habilitado la cuota de formación para los autónomos".

Es por ello que desde la Plataforma exigen "que se habilite la cuota de formación profesional que se viene pagando desde hace dos años, en igualdad a los conductores asalariados".

Los piquetes informativos han estado en varios puntos de Granada. Foto: Álex Cámara
Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=199170