sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Huelga en los autobuses de Granada: los trabajadores mantienen las movilizaciones desde este viernes

Critican la "negativa" de la empresa de incluir una cláusula de revisión salarial teniendo en cuenta el IPC real a final de año

La asamblea de trabajadores de Alsa ha tenido lugar este jueves. Foto: CCOO Granada

La asamblea de trabajadores de Alsa -antigua Transportes Rober- ha aprobado por unanimidad que se mantenga tanto el calendario de movilizaciones que continúa este viernes con un paro total y una manifestación, así como la huelga indefinida convocada a partir del lunes 20 de junio en caso de no haber alcanzado acuerdo en este conflicto.

Según ha explicado el presidente del comité de empresa, José Manuel Roldán (CCOO), "los trabajadores seguimos adelante con este paro y por eso no entendemos la negativa de la empresa de incluir una cláusula de revisión salarial teniendo en cuenta el IPC real a final de año".

En este sentido, ha recordado que en 2021 la plantilla sufrió "una pérdida de poder adquisitivo del 5,1%" y para el presente año "no estamos pidiendo una subida salarial, simplemente queremos no seguir perdiendo poder adquisitivo algo que entendemos es un derecho de cualquier trabajador".

Desde el comité de empresa de Alsa han señalado que no entienden cómo “ni el alcalde ni la concejala de Movilidad han mediado en el asunto, ni se han puesto en contacto con nosotros”.

Por otro lado, la empresa ha rechazado "todas las propuestas" planteadas por la representación de los trabajadores y ha planteado otras que "suponían pérdida de poder adquisitivo, todas ellas inasumibles para la plantilla".

Es por ello que, el comité de empresa ha insistido en que la prioridad es alcanzar un acuerdo y han reclamado a la empresa concesionaria del servicio público del transporte urbano de Granada que “debe hacer un esfuerzo" para que los trabajadores "no nos quedemos atrás perdiendo poder adquisitivo con la aplicación del contrato suscrito con el Ayuntamiento".

Avalado por un estudio realizado desde una consultoría externa, el comité de empresa considera viable la municipalización del transporte público, apostando así por la gestión directa del servicio por parte del Consistorio, "lo que supondría además un ahorro para las arcas municipales".

Igualmente, han pedido "comprensión" a los usuarios del transporte urbano por los perjuicios y molestias que se puedan ocasionar, y han hecho un llamamiento "a la opinión pública y al conjunto de trabajadores de la ciudad para que nos apoyen en nuestras justas reivindicaciones, las mismas a las que tiene derecho el conjunto de la sociedad: mantener el poder adquisitivo de los salarios”.

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes, Antonio Cambril, ha recordado que se trata de un conflicto que, en principio, es entre los trabajadores y la empresa, "pero aún así estamos muy preocupados porque se trata de un servicio publico y esencial para la ciudadanía". "Además, cuesta millones de euros a los granadinos, por lo que cualquier problema en este ámbito repercute directamente en la ciudad y es a lo que nosotros tenemos que atender", ha incidido.

Cambril ha recalcado que el equipo de Gobierno "sí tiene obligación moral y política de intervenir como institución".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=206754