viernes 21 junio
SUCESOS  |   | Redacción aG - E.P.

Huétor Tájar decreta tres días de luto y suspende sus fiestas de San Isidro

Todas las instituciones han trasladado sus condolencias y apoyo a los familiares de los afectados

Los equipos funerarios y la Guardia Civil, en el lugar de lo ocurrido. Foto: A.S.

El Ayuntamiento de Huétor Tájar ha decretado tres días de luto oficial y ha suspendido las fiestas en honor a San Isidro, que se estaban celebrando estos días.

Así consta en el decreto de Alcaldía firmado por el Ayuntamiento de Huétor Tájar, firmado por el primer edil del municipio, Fernando Delgado, que ha calificado como "desgraciados" los acontecimientos sucedidos en las últimas horas.

De este modo, se toma esta determinación por la "especial gravedad" de lo sucedido, ante lo que ha determinado declarar estos tres días de luto y ordenar que las banderas de todos los edificios públicos municipales ondeen a media asta.

Del mismo modo, se ha decretado la suspensión de la feria de mayo en honor a San Isidro, cuya finalización estaba prevista para este mismo lunes.

"Desde el Ayuntamiento queremos transmitir nuestro pesar en estos momentos, y ofrecer todo nuestro apoyo y nuestras condolencias a los familiares de los afectados", indica el decreto municipal.

Reacciones desde distintas instituciones

Después de lo ocurrido, las reacciones desde distintos cargos públicos no se han hecho esperar. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado que se siente "horrorizado" tras conocer un hecho "terrible". "Todo nuestro cariño a los familiares de los dos niños y el abrazo de toda Andalucía a los vecinos del municipio", ha indicado este lunes el presidente en su cuenta en la red social X.

El presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, ha trasladado su "más sentido pésame" a los familiares de los dos menores. A través de su cuenta en la red social X, el presidente se ha mostrado "consternado por lo ocurrido en Huétor Tájar". "Mi más sentido pésame. Un fuerte abrazo a todos los familiares, amigos y seres queridos", ha agregado Rodríguez tras conocer este trágico suceso.

Por otra parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha trasladado su pésame a la familia de los dos menores. "Esas son las cosas que nunca deberían pasar pero desgraciadamente pasan", ha aseverado.

Preguntada por los medios en Sevilla, López, que ha indicado no tener conocimiento de que los servicios sociales supieran de las circunstancias por las que atravesaba esta familia tras el accidente de tráfico ocurrido el pasado 19 de marzo, en referencia al siniestro del coche que conducía el abuelo en la tarde de esa jornada en término municipal de Loja, en la misma comarca, falleciendo su hija y madre de los dos menores, que también iban en el vehículo.

Mientras, el portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha trasladado este lunes la "más rotunda condena" y el "dolor" del Gobierno autonómico ante el doble crimen.

En declaraciones a los medios en Almería, el portavoz del Ejecutivo regional ha lamentado el "fatal desenlace" y ha expresado la "cercanía" y el "afecto" para con los familiares y allegados de las víctimas, a quienes ha trasladado las "condolencias más sinceras" del Gobierno andaluz.

Al mismo tiempo, ha trasladado la "rotunda condena" a un hecho "que es difícil concebir". "Es difícil pensar cómo el ser humano puede albergar tanta maldad, hechos que jamás debieran haberse producido y que ojalá jamás se vuelvan a producir", ha manifestado Fernández-Pacheco.

Un crimen "terrible"

El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha lamentado este lunes el "terrible" crimen y ha mantenido que "no hay nada en la vida que pueda justificarlo".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Sanz ha señalado que las consecuencias de lo que ha ocurrido en este municipio granadino, donde el abuelo se atrincheró con los niños en la vivienda a última hora de la tarde del domingo armado con una escopeta de caza, "no pueden calificarse más que de horror" y han producido "una profunda consternación en toda la sociedad".

El consejero ha precisado que estos hechos se han gestionado dentro del ámbito de competencias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, si bien desde la Junta de Andalucía se ha ofrecido apoyo psicológico y se ha puesto a disposición del municipio y de la familia de las víctimas para "colaborar y ayudar en todo lo que sea posible".

Sanz se ha referido a la "profunda impotencia" que siente respecto a "cómo pueden ocurrir" esta clase de situaciones y ha dicho que "no hay nada en la vida que puedan justificar" este tipo de desenlace en el que dos menores pierden la vida suicidándose luego la persona que presuntamente ha cometido el crimen.

"Por lo tanto, consternación, tristeza, dolor, profundo dolor, y yo creo que toda la sociedad andaluza hoy está mirando a Huétor Tájar para trasladarle el abrazo más sincero y el abrazo más fuerte en unos momentos que son duros para la familia y, yo creo, que para el conjunto de la sociedad, porque así lo estamos sintiendo todos", ha concluido Sanz.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, también ha señalado en X que siente "mucho dolor e impotencia tras conocer este dramático suceso". "Mi más sincero pésame y un fuerte abrazo a la familia y allegados de los niños, víctimas de este horror", ha indicado.

También ha mandado "mucha fuerza al alcalde, Fernando Delgado, y a todos los vecinos y vecinas de Huétor Tájar".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=256736