jueves 18 abril
Huétor Vega  |   |

Huétor Vega emprende la lucha contra la 'lagarta'

El municipio ha pedido a los responsables de solares y parcelas que fumiguen para evitar esta plaga y actuará sobre sus propios terrenos con la misma finalidad

El Ayuntamiento ha pedido a propietarios de solares que fumiguen y desarrollará acciones en los suyos. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Huétor Vega ha emprendido una lucha sin cuartel contra la lagarta, un tipo de oruga que quiere evitar que se convierta en plaga y que recorra varias zonas.

Según ha informado el alcalde del municipio a ahoraGranada, Mariano Molina, se trata de frenar la expansión de este insecto, para lo que se ha solicitado a los propietarios de solares y a las fincas del entorno urbano que inicien el proceso de fumigación.

Este sistema también será empleado por el propio Ayuntamiento de la localidad metropolitana contra una oruga que "muere fácilmente" y cuya incidencia no es la misma que la que tiene 'la procesionaria', que puede causar la muerte de animales.

La Lymantria dispar, más conocida como 'lagarta peluda', es un lepidóptero cuya distribución natural abarca gran parte de Europa, Norte de África y Oriente Medio, habiendo sido introducido en la Costa este de América del Norte en el año 1869.

En España es considerado como el segundo defoliador más importante en masas forestales, causando un considerable daño en bosques de quercíneas, según informa la Consejería de Medio Ambiente.

Las orugas se alimentan de yemas y hojas tiernas del brote en los primeros estadios produciendo defoliaciones parciales o completas, dependiendo de la intensidad de la plaga.

Tres años de lucha contra la procesionaria

Este proceso de fumigación se suma al que también realiza el Ayuntamiento de Huétor Vega desde hace tres años contra la 'procesionaria', otro tipo de oruga mucho más dañina y que incluso puede causar efectos fatales para animales además de afecciones en seres humanos.

Desde el pasado septiembre se iniciaron los trabajos de fumigación y control con una empresa externa especializada en este servicio, ha explicado el alcalde, quien ha puntualizado que la lagarta no es perjudicial ni para personas ni para animales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=131012