martes 23 abril
FUENTE VAQUEROS  |   | Redacción aG

Ian Gibson cede todo su archivo sobre Luis Buñuel al Museo-Casa Natal de Lorca

Se trata de un total de 500 libros, correspondencia, películas y otros documentos

Ian Gibson cede todo su archivo sobre Luis Buñuel al Museo-Casa Natal de Lorca

El investigador, experto en la vida y obra de Lorca, ha recordado que el museo ya cuenta con otros fondos de su propiedad. Foto: aG

Todo el archivo documental que el hispanista Ian Gibson dispone sobre el director de cine Luis Buñuel se incorporará a los fondos del Museo-Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, en virtud del acuerdo que han firmado este lunes el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y el investigador.

Se trata de un total de 500 libros, correspondencia, películas y otros documentos, según ha explicado Gibson, que se ha mostrado "felicísimo" de que este museo, dependiente de la Diputación, sea el que el albergue todo su archivo sobre Buñuel, que no quería que acabara en Estados Unidos o en México, donde el autor de 'Viridiana' o 'Un perro andaluz' es considerado un "semidiós".

El investigador, experto en la vida y obra de García Lorca, ha recordado que el museo ya cuenta con otros fondos de su propiedad, fruto de sus investigaciones lorquianas, pero también documentación sobre Salvador Dalí. Por eso, cuando se cumplen 50 años de su llegada a Granada en "busca de García Lorca" se ha congratulado de que todo su archivo sobre esas tres figuras, Lorca, Dalí y Buñuel esté radicado en el mismo lugar. Estos tres "genios" formaron, en su opinión, "el triángulo amistoso-amoroso más apasionante del siglo XX", con sus vidas y obras "entremezcladas".

Gibson, que prepara la reedición de la biografía sobre Lorca, ha dicho del poeta que su figura es "imparable" porque "cada día" aparecen nuevas noticias sobre su vida o su obra, que ha definido como "casi evangélica". "Lorca está siempre con los que sufren, y está por encima de cualquier diferencia política. Su obra quedará para siempre, nadie la olvidará nunca, ni tampoco su vida y su muerte", ha dicho el investigador, que prevé donar en otoño sus ocho diarios sobre sus investigaciones lorquianas al museo, una vez concluya la reedición de la biografía.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha agradecido su "gesto de generosidad" a Gibson y ha mostrado su alegría con que cumpla con su esposa "sus bodas de oro" en "la casa de Federico".

Pérez, que ha reivindicado que "Federico vive" ha considerado, como Gibson, que la "cultura con mayúsuculas" no tiene "colores ideológicos" y ha considerado que para Granada "hoy es un día hermosísimo" porque se unen "las tres figuras más creativas" como son Buñuel, Lorca y Dalí, gracias a la incorporación del archivo del hispanista irlandés sobre el director de cine de Calanda (Teruel) que es "demandado en los cinco continentes".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=38428