martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Iceta asegura en Granada que el Estatuto del Artista dota a la cultura de un marco jurídico "justo y estable"

El ministro ha mantenido este jueves un encuentro con representantes de ámbitos como la música, danza, teatro y la literatura, entre otros

El encuentro entre el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y representantes de diferentes ámbitos ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Quinta Alegre. Foto: Subdelegación de Gobierno

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha reunido este jueves con integrantes del sector cultural de Granada con el fin de compartir los avances en el desarrollo del Estatuto del Artista.

En el encuentro, celebrado en el Palacio de Quinta Alegre de la capital granadina, en el que Iceta ha reiterado que el objetivo es tener en marcha todas las medidas antes de finales de 2022, han estado representados ámbitos como la música, los festivales, la literatura, las librerías, el cómic, el cine, la danza, el teatro, el diseño, las artes plásticas, los galeristas, el arte urbano, los videojuegos o la gestión cultural, según ha detallado el Ministerio de Cultura y Deporte en una nota de prensa.

Iceta prosigue así la ronda de reuniones por diversos puntos del territorio, que inició en Burgos y continuó en Murcia, para explicar los detalles de esta reforma comprometida por el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según ha explicado a los periodistas antes del encuentro con los representantes del sector cultural, el Estatuto del Artista responde a "la necesidad" de dotar a la cultura, sus empresas y trabajadores, de un marco jurídico justo y estable, que "garantice el desarrollo de su actividad en condiciones idóneas".

Además, ha explicado que supone la adecuación del régimen fiscal, laboral y de Seguridad Social de los artistas a la realidad actual para el óptimo desarrollo de su actividad, atendiendo a la diversidad y peculiaridad esencial que caracteriza dicha actividad: "la intermitencia".

En el encuentro de Granada, Iceta ha hecho balance de los pasos dados, desde su constitución el pasado septiembre, por la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, de la que forman parte los ministerios de Cultura y Deporte; Trabajo y Economía Social; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Hacienda y Función Pública; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Educación y Formación Profesional; y Universidades.

En cuanto a las acciones realizadas hasta el momento, Iceta ha especificado que ya están acordadas con los Ministerios competentes, o bien siendo objeto de discusión y negociación, 38 de las 57 medidas incluidas en el Informe de la Subcomisión sobre el Estatuto del Artista aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados, algunas de las cuales ya han iniciado su tramitación legislativa.

En este sentido, ha informado a los representantes del sector cultural granadino sobre el primer paquete de medidas aprobado, el Real Decreto Ley 5/2022 de 22 de marzo, en materia laboral, convalidado por el Congreso con amplia mayoría.

Ha destacado, como principales novedades, la creación del contrato laboral artístico de duración determinada; la adaptación y ampliación de la definición de espectáculo público para incluir a personal técnico y auxiliar; el reconocimiento de la excepcionalidad de los artistas, técnicos y auxiliares para que no sean penalizados en los contratos inferiores a 30 días; y la adecuación de las cuotas de autónomos a artistas con ingresos anuales inferiores a 3.000 euros.

Próximas actuaciones

Asimismo, el ministro ha aportado detalles sobre el calendario de acciones previstas. Actualmente, según ha avanzado, se está trabajando con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la mejora y desarrollo de "la compatibilidad de las pensiones con la actividad artística que genere derechos de propiedad intelectual", mencionando en concreto los ajustes que se están dando en el caso de las no contributivas.

También ha adelantado que la siguiente reunión de la Comisión Interministerial se celebrará en las próximas semanas en el Ministerio de Educación y Formación Profesional para abordar cuestiones como las enseñanzas artísticas y la Ley de Formación Profesional.

En paralelo, los grupos de trabajo (laboral-seguridad social-fiscal y educación) siguen, según el ministro, analizando las medidas recogidas en el Informe de la Subcomisión para abordar su concreción con la participación del sector cultural.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=204893