viernes 29 marzo
Magazín  |   | Luis F. Ruiz

Vitale, un Premio Lorca a la vanguardia

La uruguaya es galardonada con la décimo tercera edición debido a su "tradición" en los movimientos innovadores de su estilo · El jurado también quiere reconocer así la tradición de la literatura del país Sudamericano

La poeta uruguaya Ida Vitale, en una imagen de archivo. Foto: Nairí Aharonián (UCUR)

La poeta uruguaya Ida Vitale, en una imagen de archivo. Foto: Nairí Aharonián (UCUR)

Palmarés del Premio Lorca
2004 |
Ángel González
2005 | José Emilio Pacheco
2006 | Blanca Varela
2007 | Francisco Brines
2008 | Tomás Segovia
2009 | Caballero Bonald
2010 | María Victoria Atencia
2011 | Fina García Marruz
2012 | Pablo García Baena
2013 | Eduardo Lizalde
2014 | Rafael Guillén
2015 | Rafael Cadenas
2016 | Ida Vitale

La poeta Ida Vitale ha sido designada este jueves como ganadora del XIII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, al destacar el jurado de ella el preciso uso del lenguaje que "aúna" música y sentido en la "tradición" de la vanguardia española.

Así lo ha dado a conocer la secretaria del jurado, María de Leyva, quien ha explicado que la deliberación, que ha comenzado a las 09.30 horas, se ha producido por unanimidad y en la que los integrantes del jurado también han resaltado que es heredera de la Generación del 27 y del Siglo de Oro español.

"Así mismo han subrayado la obra de la autora como punta de lanza de las estéticas más renovadoras de la segunda mitad del siglo XX", ha señalado Leyva.

El integrante del jurado Carlos Pardo ha explicado que Vitale es una poeta que, siendo muy joven, fue antologada por Juan Ramón Jiménez en su Antología de Poesía Hispanoamericana: "Perteneció a esta generación dorada y potente de la gran literatura uruguaya del 40, conocida como la Generación Crítica".

"Heredera de las vanguardas", la decimotercera ganadora del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca al aunar música, sensorialidad y sentido, lo que hace que su poesía siempre se haya destacado por un "cuidado muy preciso del lenguaje para llevarlo, como hicieron las vanguardias, a que diga más de lo que dice".

Pardo ha resaltado que el lenguaje de Vitale es sensorial porque es "conductor de percepciones en lugar de ideas", lo que lo convierte en "muy rico" y a la vez hereda "algo del Barroco español". "Es una poeta muy exigente con su lenguaje y quiere que cada palabra lleve más de lo que dice", ha indicado también este integrante del jurado, que ha recordado que la autora ha estado en el centro de alguno de los mejores momentos de la vanguardia en español.

Durante su exilio en México formó parte de la mítica revista Vuelta, lo que corrobora que siempre haya estado "muy atenta" a los momentos de la poesía más renovadora del lenguaje español de la segunda mitad del siglo XX. Su obra tiene "un componente biográfico importante", pero siempre con la capacidad de "no parecerse a sí misma" y ser "punta de lanza" de los mejores momentos de renovación de la poesía.

Premiar a Ida Vitale es "reconocer la gran tradición de la literatura uruguaya", lo que es "importante" a juicio del jurado, que tenía claro que ella fuera designada como galardonada en esta ocasión.

A este galardón eran aspirantes un total de 47 poetas procedentes de hasta 17 nacionalidades diferentes, de las cuales la española era la que más tenía (11), seguida de Argentina (5), Chile (4), Colombia, México y Venezuela (3), Cuba, Bolivia, Nicaragua, Perú y Uruguay (2) y Cuba-Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Palestina, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Países Bajos (1).

Previamente a la reunión del equipo de expertos que ha decidido el premio, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha recalcado que han sido más de 80 las instituciones que han hecho las propuestas de los aspirantes.

De todos ellos ha resaltado que se enfrentan a sus miedos "limpios y serenos", situando a Granada como ciudad de la literatura y como un "nexo de unión" entre las dos orillas del Atlántico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77973