jueves 28 marzo
SOCIEDAD  |   | Redacción aG

Identidades y orígenes en adopción y reproducción asistida, a debate en Granada

La Facultad de Ciencias del Trabajo acoge este acto en cuyo desarrollo colabora también la Junta de Andalucía

Las jornadas se han inaugurado este viernes. Foto: AFAM

La Asociación de Familias Adoptivas Multiénicas (AFAM) celebra unas jornadas bajo el título de ‘Identidades y orígenes en adopción y reproducción asistida’.

Las jornadas, que arrancaron este viernes y en las que participan más de un centenar de personas, cuentan con un nutrido número de expertos que centran la atención en temas de interés tales como la ‘Externalización de la reproducción: la gestación subrogada’, ‘Relaciones con gestantes y donantes en las familias de padres gays españoles’, ‘Experiencias sobre educación antirracista en institutos’ o ‘Los procesos de mediación ante casos de racismo: relato de una experiencia compartida’.

En su intervención, el delegado territorial, Higinio Almagro, ha puesto el acento en la complejidad del proceso de adopción que implica retos y tareas específicas que en ocasiones, “puede presentar dudas y dificultades en las familias adoptivas como la percepción de semejanzas o diferencias con las familias no adoptivas, la revelación del hecho de la adopción y del pasado del menor o los deseos del niño o niña adoptada de tener más información de su pasado, por ejemplo”.

En este sentido, la Asociación de Familias Adoptivas Multiétnicas (AFAM) nació en la provincia granadina en 2008 para ayudar a lograr una feliz integración que beneficie a los menores. Es una asociación sin ánimo de lucro que atiende a familias que pretenden iniciar el proceso, están o han estado en procesos de adopción nacional y/o internacional y acogimiento.

Estas jornadas cuentan también con un espació para compartir vivencias y experiencias de mano de las familias adoptivas, rodeados de algunos de los mejores profesionales y expertos en estos temas, como Diana Marre, profesora titular de Antropología en la Universidad Autónoma de Barcelona; José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada e Irene Salvo, doctora en Psicología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile.

La presidenta de AFAM, Concepción Campos aboga por combatir actitudes que vienen a dificultar la plena integración de los menores en los diferentes escenarios de su desarrollo infantil. “En este sentido”, afirma, “desde la asociación pretendemos proporcionar apoyo terapéutico especializado a los menores con especiales dificultades emocionales, asociadas a su historia de desprotección”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87671