jueves 18 abril
Provincia  |   | Redacción AG

Igualdad de oportunidades y respeto al medio ambiente: 'Se trata de ti'

La Diputación apuesta en Dúrcal por fomentar la inclusión en el marco de esta campaña

La campaña se ha desarrollado en Dúrcal. Foto: Dipgra

La campaña se ha desarrollado en Dúrcal. Foto: Dipgra

La diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, el alcalde de Dúrcal, José Pazo, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Encarnación Castillo, han dado hoy la bienvenida a los participantes en el taller Inclusión e igualdad de oportunidades que forma parte del Pacto por el Empleo de la provincia y está dentro de la campaña de sensibilización sobre igualdad y medio ambiente Se trata de ti que pretende favorecer los entornos locales sostenibles en el marco del proyecto Granada Empleo II cofinanciado en un ochenta por ciento por el Fondo Social Europeo.

“Se trata de analizar qué puede hacer la población en su día a día por favorecer la igualdad y la inclusión social partiendo del conocimiento de los factores que propician la exclusión como pueden ser los de origen laboral, económico, cultural, personal o social”, ha explicado tras el taller la diputada Mería Merinda Sádaba.

La inclusión social es un proceso que asegura que todas las personas tienen las oportunidades y los recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica, social y política disfrutando de unas condiciones de vida normales. La inclusión está relacionada, en este sentido, con la integración, la cohesión y la justicia social en todas sus dimensiones evitando que determinados colectivos sociales queden excluidos en unos niveles suficientes de bienestar.

La igualdad de trato y oportunidades se asienta sobre una sociedad con los mismos derechos políticos y civiles independientemente de cualquier circunstancia. Se favorece a través de una serie de acciones sociales y normas que favorecen la no discriminación y evitan, por tanto, la exclusión social que viene definida por la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas para una participación social plena.

Todo ello puede verse dificultado por la actual coyuntura económica por lo que, desde la Diputación Provincial, se ha apostado por reforzar iniciativas como la jornada de hoy en Dúrcal para favorecer una cohesión social real en las comarcas granadinas.

Se presta especial atención, en este sentido, al cuidado del entorno más cercano y a la responsabilidad social empresarial en colaboración con las pequeñas y medianas empresas y las asociaciones de la provincia.

En este contexto, las medidas contempladas en el proyecto Granada Empleo II por la igualdad pasan por la participación de las entidades sociales, la puesta en marcha de itinerarios integrados de inserción sociolaboral, la sensibilización sobre igualdad de oportunidades y medio ambiente, la inclusión digital, o el fomento del autoempleo entre mujeres, entre otras iniciativas.

Tras la bienvenida de los representantes institucionales, ha tenido lugar la conferencia inaugural Educar en igualdad para una sociedad más justa a cargo de la catedrática de Filosofía del Derecho, Juana María Gil Ruiz, y la mesa de experiencias con las asociaciones Vale de personas con discapacidad intelectual, representada por Francisco de Sales Júarez Arias, miembro fundador de la asociación, y Romí de mujeres gitanas de Granada, representada por Estrella Sabina Molina. Finalmente se expuso la experiencia de la iniciativa Promuvale premio buenas prácticas de inserción sociolaboral desde el ámbito local con mujeres victimas de violencia de género, representada por Gloria Puertas Díaz y Yolanda Espigares Beas.

Todas estas entidades poseen una dilatada trayectoria en la intervención con colectivos que tienen especiales dificultades de inserción social y laboral, siendo experiencias de gran interés que definitivamente contribuyen a la sostenibilidad del territorio y a crear valor para todas las personas que lo habitan, en este caso en el Valle de Lecrín.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10581