sábado 17 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Igualdad recalca en Granada que la nueva Ley de Infancia y Adolescencia "será referente" en la protección de menores

La directora general de Infancia, Antonia Rubio, se reúne con una docena de entidades y colectivos granadinos para presentar el proyecto normativo, que ha iniciado el trámite parlamentario

La directora general de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonia Rubio, se ha reunido este jueves con una docena de entidades y colectivos sociales de Granada. Foto: Junta de Andalucía

La directora general de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonia Rubio, se ha reunido este jueves con una docena de entidades y colectivos sociales de Granada para darles a conocer los detalles de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia, que, según ha indicado la Junta en una nota, "será un referente en la protección" a los menores andaluces, e "inició el trámite parlamentario el pasado 24 de marzo con el apoyo mayoritario de la Cámara tras el rechazo a la enmienda a la totalidad de Vox".

La nueva norma, ha destacado Rubio, mejora y amplía la hasta ahora vigente, de 1998, y refleja "el compromiso del Gobierno andaluz con toda la infancia y adolescencia en Andalucía y, en especial, con quienes que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad" a través de la planificación de políticas públicas orientadas a su desarrollo integral. La inclusión de la perspectiva de infancia en los presupuestos públicos que contempla la ley es a su vez una medida pionera y demandada por las entidades del sector.

En el encuentro, en el que la directora general de Infancia ha estado acompañada por el delegado territorial de Igualdad de la Junta en Granada, Manuel Montalvo, y el director general de Servicios Sociales de la Consejería, Francisco Vidal, han participado una decena de entidades que trabajan con menores, como Asociación Afam; Crecer Juntos, Eulen, Aldaima, Cruz Roja, Arquisocial, Fundación Don Bosco, Fundación Diagrama, Granada Acoge, Mensajeros de la Paz, Fundación Mornese, Aldeas Infantiles, Eleva Apromen; Engloba, Integra2, Interprode, Inserta, Fundación Samu, Fundación Hermanos Obreros de Maria, Comunidad Hermanas Trinitarias, Congregación de Hermanas Mercedarias de la Caridad y Fundación Aliados por la Integración, y Fundación Purísima Concepción Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Rubio ha subrayado que hasta una veintena de entidades y organismos, junto a profesionales de los equipos de tratamiento familiar, de los servicios de protección y prevención, han participado ya en la fase de redacción del nuevo texto legal, "lo que confirma la apuesta de esta Consejería por el diálogo como forma de gobernanza".

"Las entidades son las que mejor conocen la realidad de la infancia andaluza y sin las que hubiera sido imposible haber llevado a cabo este proyecto", ha subrayado para agradecer su implicación.

La norma recoge las nuevas necesidades surgidas en los últimos 23 años y asume los nuevos escenarios legislativos y tratados internacionales suscritos por España en materia de atención a la infancia, como el uso responsable de las nuevas tecnologías, con especial atención a Internet y las redes sociales, o el riesgo de adicciones.

Asimismo, apuesta de forma decidida por fomentar el acogimiento familiar, mientras que el acogimiento residencial solo se acordará cuando no exista la posibilidad de una medida de protección de carácter familiar, y nunca para menores de trece años. La misma edad mínima que se fija para determinar la entrada en los centros de protección específicos de menores con problemas de conducta.

En el caso de Granada, en estos momentos hay 298 menores y adolescentes en los centros de acogimiento tanto de titularidad pública como colaboradores. El objetivo es que todos ellos puedan pasar a un entorno familiar, dado que la norma "fortalece el reconocimiento a las familias como institución fundamental en nuestra sociedad para el desarrollo de la persona", ha señalado Rubio.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería