martes 16 abril
Fitur  |   | Nacho Santana

Íllora se postula como 'fuente de vida' gracias a sus rutas

Benamaurel, Cúllar y Zújar han resaltado el valor de sus fiestas de moros y cristianos, mientras que Huéscar y Salar han profundizado en su historia como reclamo · Castril ha apostado por promocionar la gastronomía del municipio

La localidad granadina de Íllora ha promocionado en Fitur la variedad de sus rutas bajo el lema 'Íllora, fuente de vida'. Así, han destacado los más de cien kilómetros de sendas de todas las dificultades con las que cuentan y sus beneficios para la salud.

Según ha señalado el alcalde, Antonio Salazar, la salud para el municipio es "deporte, gastronomía y patrimonio", tres factores de los que se puede disfrutar recorriendo los senderos de la localidad, que se encuentra "al abrigo de la Sierra Parapanda".

El primer edil ha destacado la "simbiosis entre salud, cultura, medio ambiente y deporte" que se puede encontrar en las rutas de Íllora, que cuentan con más de cien kilómetros que, además, "se pueden realizar en etapas porque transitan por todos los núcleos de población del municipio", ha indicado.

Como novedad, este 2022 se va a realizar el kilometraje en cada zona que compone el municipio, señalando los tramos de un kilómetro para evitar desplazamientos cortos en coche y "promover espacios de salud a través del deporte", ha apuntado Salazar.

Moros y cristianos y el Geoparque, herramientas contra la despoblación en Benamaurel, Cúllar y Zújar

Los municipios de Benamaurel, Cúllar y Zújar se han unido este jueves para presentar de forma conjunta sus fiestas de moros y cristianos en Fitur. Situadas en el corazón del Geoparque de Granada, suponen, junto a este, una herramienta clave para luchar contra la despoblación en las tres localidades.

Así lo ha indicado el diputado de Turismo, Enrique Medina, que ha explicado que ha tenido "la oportunidad de ser parte activa" de esta festividad, "disfrutando de los atractivos de la comarca y de ser parte del Geoparque".

La concejala de Cultura de Benamaurel, Lourdes Gallardo, ha destacado "el color, el olor a pólvora y los tambores" que "vuelven a llenar nuestro pueblo el último fin de semana de abril". "Estos días son la ocasión perfecta para venir a conocer una de las fiestas con más arraigo de España", ha asegurado.

Gallardo ha definido las fiestas de moros y cristianos como "pura vivencia, arraigo, historia, confraternización y un largo etcétera que describe lo que sentimos" en la unión de los tres municipios, que comparten estas fechas, tres localidades a las que "nos une mucho más de lo que nos separa", según ha explicado.

La edil ha valorado también a los vecinos de los tres pueblos al apuntar que "nuestra gente es lo que hace especial ese mes, todos participan en las fiestas y eso las hace más especiales aún". "Los moros y cristianos hablan de lo que somos hoy en día, un territorio abierto y hospitalario de pueblos orgullosos de su historia", ha finalizado.

El concejal de turismo de Cúllar, Abel Castillo, ha destacado que las tes poblaciones "además de compartir la devoción por nuestras fiestas, compartimos una serie de elementos patrimoniales".

"Nos hemos convertido en parte del Geoparque de Granada", ha asegurado antes de invitar a los asistentes a Fitur "a hacer un viaje turístico y emocional por nuestros territorios". Las tres localidades componen, según Castillo, "un territorio por descubrir, salvaje por naturaleza, pero de gentes amables, con una importante diversidad de yacimientos y pinturas rupestres".

Por otra parte, el edil de Cultura de Zújar, David Sánchez, ha recordado que tradicionalmente la fiesta de moros y cristianos "está vinculada a la romería de la Virgen de la Cabeza". "Aunque coincidan las fechas, las tres fiestas ofrecen múltiples perspectivas", ha añadido.

"Los moros y cristianos se han indo convirtiendo en un reclamo turístico de primer nivel, una exaltación de nuestro pasado y un símbolo de respeto, son un motor económico de la comarca durante abril", ha explicado Sánchez, que ha fijado como meta de los tres pueblos "crecer hasta tener un turismo sostenible de calidad para combatir la despoblación".

Un museo y tres rutas profundizarán en la historia de Huéscar

Durante su presentación en Fítur, Huéscar ha desvelado dos nuevas iniciativas turísticas que profundizarán en la historia del municipio. De este modo, la localidad contará con un nuevo museo y tres rutas, que se centrarán en el bagaje cultural del pueblo y sus vivencias a lo largo de los años.

Así lo ha indicado el alcalde, Ramón Martínez, durante su comparecencia, en la que ha presentado el nuevo espacio museístico, que se inaugurará en el Convento de San Francisco. En él se ubicará el primer lugar donde descubrir la historia del pueblo, desgranando las etapas históricas con hologramas, juegos digitales y vídeos interactivos.

La inauguración de este Centro de Interpretación se realizará "en las próximas semanas", según ha señalado Martínez, que ha explicado que también se realizarán presentaciones especiales en los centros escolares de Huéscar.

También se señalizarán tres rutas históricas por el casco urbano que muestran tres etapas diferentes del municipio: Huéscar señorial, morisca y religiosa. "A través de ellas se descubrirán los hechos históricos más importantes", según ha explicado el alcalde, que ha asegurado que contarán con un código QR "que aporta información detallada y otros recursos como fotos antiguas".

Estas tres rutas estarán "adaptadas para que pueda disfrutarlas el público en general de manera agradable". En Huéscar religiosa, Pedro García de la Serrana contará su historia en el siglo XVII. En Huéscar morisca, Francisco Avellán, explicará cómo era la medina. Por último, en Huéscar señorial, Isabel Ximénez explicará cómo vivían en el siglo XIIX desde la perspectiva de la mujer.

La concejala de Turismo, Alicia Rodríguez, ha definido el municipio como "un lugar por descubrir". "Huéscar está preparado para que el turismo aterrice en nuestra tierra", ha explicado tras indicar que "en el último trimestre de 2021 hemos tenido más visitantes que en los años prepandemia".

La edil ha ensalzado la Semana Santa del municipio como "un ejemplo de cultura, con una tradición que se mantiene hoy en día". "Declarada de interés turístico de Andalucía, cuenta con un enorme patrimonio", ha explicado antes de presentar el cartel de la edición de este año.

Por último, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Rodríguez, ha asegurado que "Huéscar tiene un hueco especial" para su consejería. "Estamos haciendo todo lo posible para que esta comarca se sitúe donde tiene que estar", ha explicado antes de añadir que la localidad "va a tener una trascendencia fundamental al ser la puerta de entrada Norte al Geoparque de Granada".

La Villa Romana impulsa el turismo en Salar con más de 5.000 visitantes

La Villa Romana de Salar han impulsado el turismo en la localidad, llevando más de 5.000 visitantes el último año. Así lo han indicado en Fitur, donde han expuesto las novedades para 2022, donde se celebrarán unas Jornadas Romanas complementarias.

Según ha indicado el alcalde de la localidad, Armando Moya, el municipio sigue "trabajando en el desarrollo turístico". Para ello, ha adquirido una vivienda "que albergará todos los restos arqueológicos de la Villa Romana".

El primer edil ha definido este enclave como su principal "motor turístico y económico, con 5.000 visitantes en 2021 a pesar de la pandemia", algo que lo coloca como "un referente en la provincia de Granada".

"Seguimos excavando y sacando a la luz nuevos restos, ya estamos trabajando en la séptima campaña en agosto", ha indicado Moya, que ha pedido "ayuda económica" para realizar estos proyectos en un "llamamiento a las administraciones para trabajar juntos".

La técnico en Turismo del Ayuntamiento de Salar, Eva Pacheco, ha apostado por resaltar la Jornadas Romanas, que están haciendo "que las visitas aumenten de forma exponencial" y que se celebrarán el 24 y 25 de septiembre este año.

En este "viaje en el tiempo de casi 2.000 años", los vecinos y visitantes podrán disfrutar de una ruta de la tapa romana, degustaciones, un pasaporte de la ruta romana, olimpiadas, talleres y un mercado con puestos de la época.

Para el delegado de Turismo, Gustavo Rodríguez, Salar "se ha puesto en el mapa gracias a la Villa Romana". La localidad "tiene mucho que ofrecer y descubrir", ha destacado antes de pedir a todas las administraciones "ir al unísono" para "darlo a conocer".

Por último, el diputado de Turismo, Enrique Medina, ha apuntado que la localidad "se ha posicionado como un referente", si bien ha recordado que "queda mucho por descubrir en la importancia del Poniente y Salar en la provincia".

Castril ofrece una 'escapada gastronómica' como reclamo

El vídeo 'Escapada gastronómica a Castril' ha promocionado este jueves en Fitur la comida local del municipio granadino como reclamo turístico. Basada en "carne de muchísima calidad" y en la mezcla de culturas, ofrece una experiencia "única en Granada".

Así lo ha señalado el alcalde de la localidad, Miguel Pérez, que ha valorado que los animales del pueblo "pastan en alta montaña, con plantas muy aromáticas que dan una impronta especial a la carne". "El visitante no se puede ir sin probar nuestra excelencia gastronómica", ha apostillado el primer edil.

Pérez ha recordado que Castril cuenta también con "trucha, platos nazaríes y comidas muy peculiares que permiten disfrutar de la naturaleza y el paisaje, pero terminar con una referencia gastronómica muy importante por la calidad del producto".

El primer edil ha mostrado su deseo de "incentivar el turismo de interior", gracias al que han notado "un incremento muy importante de visitantes en los últimos años". "Creemos que es por la peculiaridad de las condiciones, la gente busca destinos de interior familiares, poco masificados, en un ámbito mucho más privado y con un plus paisajístico", ha explicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195435