viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Iluminación especial en los puentes de la Carrera del Darro para embellecer más los paseos nocturnos

La intervención forma parte de las obras del Plan Alhambra y está presupuestada en 138.000 euros

La intervención se realizará en los puentes comprendidos entre Plaza Nueva y la Iglesia de San Pedro y San Pablo. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada, la Junta y el Patronato de la Alhambra y Generalife acometerán un ambicioso proyecto de iluminación ornamental de los puentes sobre el río Darro para que el paseo nocturno por esta zona situada a los pies del monumento nazarí sea "de mayor belleza y esplendor si cabe".

La actuación, que comenzará tras el verano según ha anunciado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se realizará en los puentes comprendidos entre Plaza Nueva y la Iglesia de San Pedro y San Pablo, y plantea "renovar por completo la instalación de iluminación ornamental existente por otra que corrija los problemas asociados a su deterioro sufrido a lo largo de los años, el vandalismo y el elevado consumo energético y de mantenimiento".

El proyecto de iluminación, presupuestado en 138.000 euros, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y cuenta con tres componentes fundamentales, según ha explicado su mayor responsable, Javier Górriz: la iluminación de la bóveda inferior de cada puente, la iluminación frontal de ambas caras de los puentes y la iluminación de la vegetación del cauce del río y entorno del Puente del Cadí.

La fase previa de estudio luminotécnico también ha permitido la realización de un escaneo 3D de todos los puentes; un hito que va a permitir tener registrado hasta la posteridad cada elemento y cada pieza que los conforman para posibles futuras intervenciones que se requieran.

"Se trata de un proyecto que tiene que ver con la identidad, el realce y el valor patrimonial de esta ciudad que va a actuar sobre uno de los ejes más bonitos del mundo para pasear y disfrutar", ha apuntado el alcalde, quien ha presentado el proyecto junto al concejal de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid; el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados; y la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz.

El proyecto ha sido presentado este miércoles. Foto: Álex Cámara

Así, la iluminación de los puentes y embovedado proyectada en el Puente del Cadí, el Puente Espinosa, el Puente Cabrera y el del comienzo del embovedado junto a la Iglesia de Santa Ana será objeto de una profunda intervención con el objetivo de transformar estos espacios durante el horario nocturno, captando la atención de los viandantes por medio del juego entre la luz y la sombra, y marcando los hitos importantes que durante el día pueden pasar desapercibidos.

Toda la nueva iluminación contará con tecnología LED, lo que contribuirá a un mayor ahorro en el consumo y más dinamismo de la iluminación, además de permitir que la iluminación se adapte a las necesidades cambiantes por el horario de estos espacios patrimoniales.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha mostrado su satisfacción por una actuación "muy singular, en una calle única y una de las más hermosas del mundo, como es la Carrera del Darro, que ha sido posible gracias a la propuesta de inversión del Plan Alhambra", por el que la Consejería de Cultura "va a seguir apostando, no solo por su repercusión a nivel patrimonial sino por la apuesta en el tejido productivo, fomentando la creación de puestos de trabajo".

Publicidad

Comentarios (3)

  1. Carlos dice:

    Hola!!!
    Me parece muy bien, pero y los puentes por el río Genil a su paso por la ciudad, no estarían más bonitos con luces de colores, como los puentes de Londres?

  2. Norberto dice:

    Sin duda quedará una buena iluminación y carrera del darro será más bonita aún de lo que ya es. Deseando verlo acabado y pasear por allí.

  3. antonio dice:

    Desde el domingo al martes incluido no estan encendidos

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=209216