jueves 28 marzo
EDUCACIÓN  |   |

Imbroda niega el cierre de centros en Granada y se remite al "análisis" para hacer cambios "consensuados"

El consejero de Educación reconoce que "quizás" no han explicado bien la situación, pero niega que exista un "plan oculto" sobre esta materia para los centros granadinos

El consejero ha admitido que en Granada se ha dado una situación "un tanto extraña". Foto: L. F.R.

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha negado este lunes que se vaya a producir el cierre de centros educativos anunciados en Granada hace unas semanas o los cambios que indicó el exdelegado del ramo y se ha remitido al análisis que ha de hacerse colegio a colegio para que, en caso de que se determinen, hacer cambios "consensuados" con la comunidad educativa.

En una rueda de prensa, el titular de Educación ha asegurado que a estas alturas de año, no desde que está él sino en los últimos años, se han venido produciendo análisis y diagnósticos de cara a anunciar cuál es la oferta educativa en cada colegio y que estos estudios "forman parte" de la situación natural, sobre los que se determina qué cambios llevar a cabo.

Así ha negado que se vayan a implantar el Ceipso de forma global en los centros enumerados o que se vayan a cerrar centros Cemide, pues los nombres que han ido saliendo forman parte de una "fase analítica" en la que se diagnostican.

"Quizás no lo hemos explicado bien, pero queremos trasladar un mensaje de tranquilidad, pues no hay ningún plan oculto o que esto se aplaza, es sencillamente un análisis que se hace desde la Consejería, de la mano de la Comunidad Educativa", ha añadido el consejero.

Imbroda se ha preguntado que no sabe cómo expresarlo para que los padres se fíen de su palabra, pues se ha vuelto a ceñir al análisis y diagnóstico con una información que será "consensuada", de modo que "cuando llegue el momento se actuará".

También ha recalcado que no se puede "tomar una determinación a la ligera" y que se ha de analizar "caso a caso y pueblo a pueblo", con la comunidad educativa correspondiente. La Educación, ha dicho, es un "ente vivo" y que debe tener en cuenta factores como los movimientos demográficos de la población.

Ha responsabilizado al PSOE de estar "detrás de todo esto" y se ha preguntado si él debía pensar que el anterior Gobierno andaluz, cuando de 2016 a 2018 en Andalucía cerró más de 300 líneas "se dejó llevar por la planificación debida al descenso educativo o a que no quería mantener los centros".

Una situación "un tanto extraña"

El consejero ha admitido que en Granada se ha dado una situación "un tanto extraña" pues las directrices educativas sobre los análisis se trasladaron a las ocho provincias de la comunidad, por lo que la granadina "no tiene exclusividad".

Por ello ha considerado que se no se teníe haber "avanzado" y que ha habido un "exceso" en la información que se ha trasladad. Ha defendido que es un proceso producto de "todas las reuniones con la comunidad educativa, familias y claustros.

Veto parental

Sobre la implantación del veto parental que exige Vox en Andalucía, el consejero ha vuelto a incidir en que más que esto lo que hace falta es "más sentido común" y en que hoy día el sistema educativo andaluz tiene los cauces necesarios para detectar cualquier situación anómala.

El consejero ha recordado que las actividades complementarias son aprobadas por el claustro de profesores y el Consejo Escolar de cada centro.

Además, los padres "normalmente están informados" de esas actividades antes de que comience el curso escolar. También ha informado de que en esta legislatura puede haber habido solo dos casos que hayan requerido de la intervención de la Delegación territorial y la Inspección educativa.

Asimismo, Imbroda ha considerado que el mensaje que está trasladando Vox a la sociedad es un mensaje de desconfianza hacia “nuestros docentes y, por lo tanto como consejero no puedo permitir que se dude del profesorado”. El "deseo" de Vox de implantar el pin parental "debe razonarse", ha subrayado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152579