viernes 29 marzo
SANIDAD   |   | Redacción aG

Implantan marcadores genéticos para un diagnóstico más preciso del cáncer de próstata

El Hospital Virgen de las Nieves conciencia sobre la importancia de detectar precozmente este tumor en el Día Mundial de esta enfermedad

Equipo de Urología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Foto: Junta de Andalucía

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha desarrollado un sistema para detectar y prevenir el cáncer de próstata a través de una biopsia líquida, ya sea por análisis de sangre o de orina.

Se trata del resultado de un trabajo de investigación sobre este tipo de tumor y marcadores genéticos que se está llevando a cabo en colaboración con el Centro Genyo. Este estudio, se puso en marcha en el hospital granadino en 2012 y, hasta la fecha han participado 250 pacientes, según ha informado la Junta.

Con estos primeros resultados, se determina que es posible estudiar las células tumorales, su fenotipo y su genotipo y las mutaciones genéticas que hace que dichas células sean más o menos agresivas, que den más o menos metástasis, y que respondan mejor o peor a los distintos tratamientos.

De esta forma, según indica el director de la unidad de Urología, José Manuel Cózar, "es posible individualizar el mejor tratamiento, personalizar el seguimiento y la evolución y conocer el pronóstico de cada paciente con cáncer de próstata".

El hospital granadino quiere concienciar a la población masculina sobre la importancia del diagnóstico precoz en el Día Mundial contra el Cáncer de Próstata que se celebra este martes 11 de junio.

Cada año se detectan en España 27.000 nuevos casos. Se trata de un tumor frecuente, si bien en torno al 94 por ciento son localizados, por lo que también son potencialmente curables. Para ello, según señala el urólogo Fernando Vázquez, ante el primer síntoma es importante acudir a consulta médica. Estas señales pueden ser dificultad o ganas constantes de orinar, o bien flujo débil de orina. También se recomienda realizar una revisión al cumplir los 50 años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=140214