viernes 29 marzo
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Impuestas al día una media de 63 sanciones en Granada por incumplir el confinamiento

La Policía Nacional alcanza ya las 950 actas que han sido levantadas en las ciudades que está presente · También han sido detenidas 19 personas

Los agentes de la Policía Nacional desarrollan controles diarios en Granada. Foto: CNP

Más sanciones en la segunda semana de estado de alarma por el coronavirus. La Policía Nacional ha impuesto ya en la provincia de Granada hasta 950 multas por el incumplimiento del confinamiento decretado el pasado 15 de abril, lo que supone una media de 63 al día.

Así consta en los datos facilitados por este cuerpo a ahoraGranada, que reflejan que en la primera semana se impusieron hasta 397 sanciones mientras que en esta segunda semana de confinamiento la cifra ha alcanzado las 553.

De este modo, el dato alcanzado en Granada un incremento del 40% en solo siete días, en los que además también han aumentado el número de detenidos, hasta alcanzar una decena en total, por los nueve registrados hasta el domingo 22.

Los agentes velan por el cumplimiento del estado de alarma en los términos municipales de Granada capital, Motril y Baza, donde despliegan a diario controles para tratar de hacer cumplir el confinamiento de la ciudadanía, que no puede salir salvo que no esté justificado.

Las sanciones

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán sancionar con la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la conocida como 'ley mordaza', y con el Código Penal a quien no cumpla las restricciones fijadas por el Gobierno en aplicación del estado de alarma decretado para hacer frente a la pandemia por coronavirus, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Todos los cuerpos policiales estatales, autonómicos y locales han quedado desde este sábado bajo la coordinación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para controlar movimientos de los ciudadanos y apoyar la labor sanitaria, apelando al "deber cívico de colaborar" con los agentes, con riesgo para los incumplidores de ser sancionados "con arreglo a las leyes".

Los policías podrán recurrir al artículo 36.6 de la ley mordaza, una norma aprobada entre fuertes críticas de la oposición con la mayoría absoluta del Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) y que el propio ministro Grande-Marlaska ha prometido que derogará, dentro del acuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

El artículo 36 regula las infracciones graves, con multas de entre 601 y 30.000 euros, y en su punto sexto contempla sanciones por: "la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=156612