jueves 25 abril
SANIDAD  |   | Redacción aG

Impulsan la implantación regional del diagnóstico en un sólo paso de la Hepatitis C

El Laboratorio de Microbiología del Hospital del PTS ha sido "precursor" de la aplicación del doble test en la analítica que permite diagnosticar un 35% más de pacientes

Con esta iniciativa, se ha facilitado la detección de nuevos casos de pacientes con la infección activa en sangre. Foto: aG

Profesionales del área de Microbiología del Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, han sido los precursores en la implantación regional del diagnóstico en un solo paso -anticuerpos y viremia (doble test) en una misma muestra- del virus de la hepatitis C.

Con esta iniciativa, se ha facilitado la detección de nuevos casos de pacientes con la infección activa en sangre, logrando también disminuir el tiempo de acceso al tratamiento en personas que desconocían su infección.

Se trata de un protocolo que se pilotó en 2015 en el hospital granadino y, de forma paralela, en el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (Galicia), impulsado por los equipos de microbiología de ambos centros. Consiste en el análisis, por norma, de la carga vírica -presencia activa en sangre- de la hepatitis C en todos los pacientes de nuevo diagnóstico serológico a los que desde Atención Primaria u hospitalaria se les solicita una analítica para comprobar si son portadores de anticuerpos. No obstante, dichos anticuerpos sólo indican contacto o exposicón previa con el virus, pero no diferencian la infección activa en sangre de una infección pasada o ya resuelta.

Tradicionalmente, antes de que existiese un tratamiento curativo para la hepatitis C, esto ocasionaba que muchos pacientes con anticuerpos, se perdiesen en el circuito sanitario antes de alcanzar un diagnóstico definitivo.

Con la implantación del protocolo se va un paso más allá, y cuando se detectan anticuerpos, directamente, sin la necesidad de otra petición clínica y la extracción de una nueva muestra de sangre, desde el mismo aboratorio, se lleva a cabo de manera inmediata la determinación para comprobar si el virus está activo. Esto redunda en un incremento siginificativo, que pasa del 50% al 85%, en la detección de pacientes diana para recibir el tratamiento contra la hepatitis C, logrando además su diagnóstico en fases a menudo tempranas de la enfermedad.

En este sentido, el jefe del servicio de Microbiología del hospital ubicado en el PTS, Federico García, ha explicado que se dieron cuenta de que se perdía un volumen importante de pacientes infectados con el virus que no regresaban a las consultas de los especialistas para ser tratados y curados.

"Fue así como decidimos aplicar este sistema de diagnóstico en un solo paso para la población de Granada (con una población de referencia para nuestro laboratorio de 600.000 habitantes), replicando la experiencia en paralelo, junto con profesionales del Complejo de Santiago de Compostela, para disponer así de mayores datos de análisis y estudio”, ha añadido.

El protocolo puesto en marcha se completa incorporando un sistema de alerta en el Informe del Servicio de Microbiología que avisa al médico de referencia que ha solicitado la analítica si el paciente, además de ser portador de los anticuerpos, tiene la enfermedad activa en sangre, y se le recomienda la derivación al especialista para su seguimiento y tratamiento correspondiente.

Los resultados obtenidos en las áreas de influencia hospitalaria en ambos contextos, Granada y Santiago de Compostela, fueron muy similares, y tras la aplicación del protocolo, se demostró que, en un año, se había conseguido diagnosticar un 34% más de pacientes con la infección activa por el virus de la hetatitis C.

Al hilo de ello, añade el doctor García: “con estos resultados, nos planteamos contactar con las sociedades científicas de las distintas áreas asistenciales implicadas en la atención y tratamiento a los pacientes de hepatitis C y juntos desarrollamos documentos de recomendaciones y buenas prácticas para estandarizar la aplicación de estas medidas en todos los hospitales, a nivel regional y nacional”.

En 2017, en el Área de Microbiología del hospital del PTS de Granada se diagnosticaron unos 225 casos de nuevos pacientes con la infección por hepatitis C activa, cifra que representa el 55% de todos los pacientes en los que se detectó la presencia de anticuerpos de la enfermedad.

Pioneros en la implantación regional y nacional

Esta experiencia pionera en la implantación del protocolo de diagnóstico en un solo paso del virus la hepatitis C (VHC), ha resultado precursora de su extensión al resto de Andalucía, para lo cual, los profesionales de Microbiología del hospital granadino han promovido reuniones con sus homólogos en Andalucía Oriental y Occidental.

Cabe señalar que actualmente, la estrategia de diagnóstico de la hepatitis C en un sólo paso se ha incluido como objetivo básico común para todos lo Laboratorios de Microbiología del sistema sanitario público de Andalucía de cara a 2018-2019.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117185