jueves 6 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

Impulsan un protocolo que garantiza el derecho al suministro de agua a casi 4.000 familias necesitadas en Granada

El acuerdo, firmado con Emasagra, se enmarca en el Plan Estratégico de la Empresa Municipal de Aguas para la recuperación económica tras la pandemia

El protocolo ha sido presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada ha impulsado, a través de la empresa municipal Emasagra, un protocolo de hidrovulnerabilidad "que garantiza que ningún granadino va a dejar de recibir un servicio básico fundamental como es el agua".

Así lo ha afirmado el alcalde, Luis Salvador, quien ha presentado el acuerdo en el Consistorio junto con el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, y el director-gerente de la compañía, Juan Carlos Torres.

"Todos sabemos que el agua es un requisito básico para cualquier familia y por tanto, el garantizarla y el hacerlo además de forma que lo conozcan los granadinos es muy importante", ha explicado Salvador. "Pero además el agua es un derecho que tenemos que garantizar. "Quien no tenga capacidad -por su situación o por tener un problema que pueda ser reconocible por los Servicios Sociales- debe saber que pueda verse cubierto por este convenio", ha apostillado.

Tras agradecer la "colaboración permanente" de Emasagra con el Ayuntamiento, el regidor ha incidido en la apuesta de su equipo de gobierno por luchar contra todo tipo de pobreza energética "al igual que nos preocupamos por intentar cubrir toda necesidad a lo que la sociedad tenga algún problema para acceder".

En ese sentido, ha recordado también "la habilitación, el pasado mes de marzo, de un fondo de 320.000 euros, todavía vigente, para ayudar a empresas, hostelería y distintos sectores que pudieran tener problemas importantes durante esta crisis que estamos sufriendo".

Además, Salvador ha detallado que el acuerdo, firmado con Emasagra, se enmarca en el Plan Estratégico de la Empresa Municipal de Aguas para la recuperación económica de Granada tras la pandemia "sobre la base de la solidaridad, la creación de empleo de calidad y la reconstrucción verde y sostenible, que son los objetivos de este Ayuntamiento".

El concejal de Derechos Sociales, por su parte, ha añadido que el protocolo firmado, con una duración de cuatro años, beneficia "no sólo las familias vulnerables o personas más necesitadas, sino a los jubilados, pensionistas, familias numerosas, desempleados y viviendas de más de cuatro habitantes".

El edil ha avanzado la constitución de una mesa técnica "formada por técnicos de Derechos Sociales y de Emasagra para trabajar sobre los casos que se nos vayan presentando. Estamos hablando de miles de familias que pueden verse beneficiadas con este convenio, gente que no puede acometer el pago de la factura del agua o que tiene posibilidades de pagarla, pero fraccionando ese abono".

Para acogerse a este protocolo, los Servicios Sociales Municipales y Emasagra atenderán a los factores socioeconómicos y psicosociales de las familias y los técnicos del Ayuntamiento valorarán si la situación impide a los usuarios afrontar los pagos por consumo de agua, que podrán fraccionar las cantidades adeudadas o acogerse a las distintas bonificaciones y facilidades que ofrece la empresa, evitándose en todo caso el corte de suministro a ciudadanos vulnerables, según ha añadido el responsable municipal de Derechos Sociales.

También el director-gerente de Emasagra, Juan Carlos Torres, ha afirmado que "hay que dar cobertura a los más vulnerables y es que la acción social siempre ha sido una obligación en nuestra empresa pero ahora más, si cabe. Emasagra tiene que ser un motor de solidaridad y de dinamización de riqueza y empleo a través de la recuperación sostenible y próspera de Granada, un pulmón verde y social con la gestión del agua como referencia. En ese empeño, marcaremos el paso en los próximos años, con alianzas con agentes económicos y sociales, y con la máxima de no dejar a nadie atrás".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería