jueves 25 abril
CULTURA  |   | Redacción AG

Impulso en Baza al Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril

La Diputación resalta la necesidad de poner los recursos públicos “a disposición de la sociedad"

Impulso en Baza al Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril

Tendrá lugar los días 15 y 16 de mayo en el conservatorio profesional José Salinas. Foto: Dipgra

La Diputación Provincial impulsa en Baza el III Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril que tendrá lugar los días 15 y 16 de mayo en el conservatorio profesional José Salinas. Un año más se pone en marcha este certamen que tiene como objetivo principal ser un instrumento de acción cultural y puesta en valor del patrimonio musical español y del repertorio camelístico. La ubicación de su sede en el conservatorio aporta al certamen una doble dimensión cultural y educativa.

Su singularidad lo convierte en el único concurso internacional de música de cámara en Andalucía. Su proyección internacional ha quedado patente en esta tercera edición con participantes procedentes de España, Francia, Suiza, Inglaterra, Italia, Portugal, Alemania y Rusia.

El diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, ha resaltado que desde la Diputación “estamos contribuyendo con cada uno de los municipios a que la música sea una de las disciplinas musicales que más enjundia tengan en la provincia de Granada” en el marco de un patrimonio “que ofrece en toda su provincia una belleza monumental y natural” a la que se suma la “belleza de las partituras que nos dejaron los grandes autores”.

El interés y la excelencia de este proyecto han dado lugar también a nuevas colaboraciones como las del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival de Música Clásica de Huéscar o el Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa Fiapmse, festivales que ofrecerán concierto a los ganadores del primer premio del concurso Antón García Abril.

José Torrente, quien ha lamentado la ausencia del alcalde de Baza, Pedro Fernández, en la rueda de prensa de hoy en el Palacio de los Condes de Gabia, ha resaltado que “la colaboración con el Ayuntamiento de Baza se hace para llevar adelante un proyecto que interesa a la sociedad” con “los recursos públicos puestos a disposición de la sociedad para que también de ella surjan nuevos intérpretes”.

El jurado del concurso está compuesto por el maestro Antón García Abril en calidad de p residente, Enrique García Asensio, Javier Herreros, Rubén Marqués y Javier Aragó. Los conciertos tendrán entrada libre hasta completar aforo.

“Vamos a participar de manera absolutamente entregada pues la Diputación tiene que estar donde está la cultura y para ello pone los recursos necesarios”, ha resaltado José Torrente en presencia de la directora del conservatorio profesional José Salinas, Francisca García Vázquez, quien ha destacado que “es un concurso muy variado y es una suerte tenerlo aquí en la provincia”.

Así mismo, la directora del conservatorio ha resaltado el estreno del documental El hombre y la música de Bastian Films, el jueves 15 de mayo por la noche, en el marco de esta edición. Este trabajo, que será presentado por su directora, Laura Sipán, se centra en la figura de Antón García Abril que con sus ochenta años “tiene una vitalidad y una energía envidiables que a nosotros se nos contagia”.

Integrante del grupo Nueva Música, del que también forman parte Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Luis Moreno Buendía, entre otros, García Abril investiga en las nuevas corrientes de la expresión musical. Entre 1974 y 2003 imparte clases de composición y formas musicales como catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Por encargo del Ministerio de Cultura, trabaja junto al poeta Rafael Alberti en una obra para la inauguración del Auditorio Nacional en 1988. Fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y ha compuesto el himno oficial de la Comunidad de Aragón. Entre el amplio panel de premios que han distinguido su carrera destaca el Nacional de Música en 1993.

El documental se acerca de un modo periscópico, con voces, casi puzzles, de las personas más importantes de su universo particular. Así, Teresa Berganza, Ainhoa Arteta, Mario Camus, Enrique García Asensio, los pianistas Leonel Morales, Paula Coronas y Mariana Gurkova, la arpista María Luisa Rayán o la propia familia García Abril, componen desde lo más íntimo el retrato colectivo de un maestro que ya ha hecho historia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7413