martes 28 septiembre
Provincia  |   | E.P.

Impulso a nuevos proyectos de acción social en Granada

Se trata de los impulsados por la Asociación Almanjáyar en Familia, la Asociación Andaluza de Apoyo a la Infancia y Granada Acoge

Un total de tres proyectos granadinos han sido los seleccionados en la convocatoria 2013 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, con la que la Obra Social La Caixa, la Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía impulsan la atención y el apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad en la comunidad autónoma. Se trata de los impulsados por la Asociación Almanjáyar en Familia, la Asociación Andaluza de Apoyo a la Infancia y Granada Acoge.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, y el delegado general de La Caixa en Andalucía  Oriental, Miguel Ángel Palanc y la responsable de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Mercedes Camacho, han firmado este jueves los convenios de los proyectos seleccionados, que contarán con una ayuda global de 83.230 euros.

Esta cantidad forma parte del millón de euros destinados a la acción social conjunta en toda Andalucía, a través de la cual se ponen en marcha nuevas líneas diseñadas especialmente para mejorar la calidad de vida de los andaluces y andaluzas y para reforzar los programas dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes en la actual coyuntura económica.

De forma prioritaria, se han valorado los proyectos que dan respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito: promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia; la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la inserción sociolaboral; y el fomento de recursos residenciales temporales y el desarrollo de acciones sociales en favor de la convivencia intercultural.

Durante el acto de presentación de los proyectos seleccionados en Granada, Almagro ha puesto el acento en la necesidad de que las administraciones públicas, entidades privadas y ciudadanos en general se impliquen activamente para mejorar la calidad de vida de quienes peor lo están pasando.

Iniciativas granadinas

El proyecto presentado por la Asociación Almanjáyar en Familia, 'Una familia con valores' está diseñado para empoderar a las familias de este barrio obrero y pretende "sacar a la luz" los valores positivos que hay en cada persona del barrio, rompiendo los peligros de la exclusión social y la marginación y favoreciendo una mejora en la calidad de vida de la familia y del entorno social. Este colectivo ha recibido en la convocatoria un total de 23.170 euros para su desarrollo.

'El camino hacia mi futuro' es el nombre del proyecto presentado por la Asociación Andaluza de Apoyo a la Infancia. Un proyecto que pretende dar respuesta a una necesidad social de atención terapéutica dirigida a aquellos niños y niñas que han quedado dañados como consecuencia de haber sufrido experiencias traumáticas en el contexto familiar.

El objetivo principal de esta terapia es favorecer el adecuado desarrollo socioemocional de los niños, niñas y adolescentes. Para ello se trabajan los siguientes contenidos generales: mejora de la autoestima; establecimiento de una adecuada identidad personal; aceptación de su historia personal y afianzamiento de los vínculos familiares, entre otros. El importe de la ayuda concedida asciende a 24.060 euros.

Por último, Granada Acoge ha visto reconocida, con 36.000 euros, su labor para el diseño de itinerarios de inserción social y fomento de la participación ciudadana. El proyecto presentado por este colectivo tiene como objetivo facilitar la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad a través de la atención personalizada, fomento de redes de solidaridad, participación y desarrollo comunitario.

Los objetivos específicos residen en la mejora del acceso a los recursos sociales públicos y del desenvolvimiento para el disfrute de los mismos, así como la mejora de la situación sociofamiliar desde una perspectiva integral: ámbito educativo, salud, hábitat, conciliación familiar, laboral y personal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería