lunes 17 enero
La Capital  |   | Redacción aG

Inagra recogió más de 120.000 toneladas de residuos en Granada en 2014

De ellos, 107.000 correspondieron a la fracción resto y unos 13.000 se recogieron de forma selectiva

La gestión de los residuos generados en la ciudad es competencia enteramente municipal. En la vía pública, estos trabajos los realiza la empresa Inagra, concesionaria del Servicio de Limpieza y Recogida de residuos. Estas labores se complementan con las instalaciones del Ecoparque Norte donde se gestionan unos veinte tipos de residuos que allí depositan los ciudadanos.

Gracias al procedimiento de recogida selectiva, cada tipo de residuo recogido, el Ayuntamiento lo pone a disposición de su gestor correspondiente que, debidamente autorizado, asegura un tratamiento conforme a la normativa correspondiente. La fracción resto se traslada a la planta de tratamiento de “Loma de Manzanares” donde gran parte de ella se recupera en forma de compost.

Para ello, en la vía pública hay contenedores específicos para cada tipo de residuo. A finales del año pasado había 650 contenedores de vidrio, 646 de papel cartón, 760 de envases, 181 de ropa, 40 de aceite y 63 de pilas. Con estos datos, el total de contenedores para recogida selectiva en vía pública es de 2.346, con lo que cada contenedor de recogida selectiva daba servicio a 99 ciudadanos (a los que habría que añadir los 180 contenedores de aceite ubicados en espacios privados).

Con estas instalaciones y gracias a la colaboración ciudadana, en Granada se da una situación puntera en cuanto a recogida selectiva se refiere. En el año 2014 se recogieron más de 120.000 toneladas de residuos (unos 517 kilos por habitante), de los que 107.000 correspondieron a la fracción resto y unos 13.000 se recogieron de forma selectiva.

De los residuos recogidos de forma selectiva, las 5.598,66 toneladas de papel cartón suponen el 43,34%, las 3.655,12 de vidrio suponen el 28,29% y las 3.111,96 de envases suponen el 24,09%.

La evolución de la generación de residuos en la fracción resto ha seguido pareja a la evolución económica. En el año 2007 se produjo un máximo de cerca de 135.000 toneladas, a partir del cual se ha ido reduciendo a valores inferiores a los registrados con anterioridad al año 2000.

En cuanto a la recogida selectiva, en proporción, ha permanecido más o menos estable desde el año 2007, en torno al 11% del total de los residuos de cada año, siendo este año del 10,73%, superando ya el dato del año pasado. La recogida selectiva de vidrio, al igual que los envases, ha disminuido ligeramente en los dos últimos años, si bien teniendo en cuenta la disminución de la población que se ha producido deja la variación en dos décimas en el caso de envases y siete en el del vidrio en cuanto a la aportación de los ciudadanos. El papel cartón que había sufrido un descenso desde el año 2007 muestra ya valores positivos.

Relacionando los datos de recogida selectiva de la ciudad con las medias de Andalucía y España, Granada sigue en posiciones de cabeza, al estar en ambos casos por encima 2013 ( 239.017) y 2014 (237.818)

En cuanto a otros residuos menores en cantidad, pero no en importancia, destaca la mejora que se ha producido en pilas, aceite y, sobre todo ropa.

La colaboración municipal en el proceso global de la gestión de los residuos de envases y la venta del papel cartón recogido supone, gracias a la colaboración ciudadana, unos ingresos de 1,25 millones de euros anuales.

Además, este compromiso de la ciudadanía ha evitado consumir 525.980 kg de combustible y 4.856 Tn de materia prima en fabricación de vidrio; se ha evitado la emisión de 4.705.080 kg de CO2 gracias a la recuperación de envases y se ha evitado la tala de 95.540 árboles gracias al papel depositado en los contenedores. "Es una contribución no despreciable por parte de los granadinos a la sostenibilidad ambiental", afirman desde Inagra.

Por otro lado, la gestión de los residuos del vertedero de Víznar, gracias a la instalación de la planta de aprovechamiento de biogas, ha permitido generar en el último año 3.101.900 de Kw/hora, recuperando datos de 2012, a pesar de que técnicamente ya tendría que haber finalizado la explotación de esta fuente de energía. En toda la vida de la planta se han generado 40.302.159 Kw/h, que se han vertido a la red eléctrica.

Con respecto al Ecoparque, este año 2014 ha tenido más de 15.000 usuarios, un 21% mas que el año anterior, que han depositado más de 2.200 toneladas, de ellas, casi 1.000 de escombros y más de media tonelada de madera, lo que ha supuesto un incremento del 8% en los residuos depositados por los ciudadanos en esta instalación.

Usuarios del Punto Limpio

Por otro lado, el Ayuntamiento de Granada viene apostando por la concienciación en materia de reciclaje, así como en el mantenimiento y conservación de la limpieza de la ciudad desde hace 15 años, y fomentar el reciclaje ha sido una tarea constante en la educación medioambiental que se ha llevado a cabo en los centros escolares.

De hecho actualmente hay nueve programas escolares que hablan de reciclaje. El primero de ellos, “Separa y Recicla”, para niños de entre 3-5 años, donde se les enseña fundamentalmente a diferenciar los contenedores de selectiva para que puedan colaborar de una forma sencilla con el medio ambiente, desde sus casas, separando los distintos envases.

En paralelo, se imparten dos programas educativos: “Triple erre” y los “Beneficios del reciclaje”, también en las aulas escolares, para alumnos de tercero y cuarto de Primaria.

Todo ello se completa con otra actividad de educación y reciclaje que es “El Ecoparque móvil llega a tu colegio”, donde participan todos los alumnos y se les enseña a separar tanto los residuos urbano como los peligrosos.

Esta actividad completa otros dos programas educativos que el Ayuntamiento desarrolla en las instalaciones municipales del Punto Limpio, donde formamos a escolares de primaria y secundaria, a quienes también se le oferta la posibilidad e ir a la Planta de Biogás y entender cómo se realiza la transformación de gas metano en energía eléctrica, en los terrenos del antiguo vertedero municipal.

La necesidad de facilitar el reciclaje al máximo de otros residuos como las pilas, la ropa o el aceite doméstico ha originado, -junto la instalación de los distintos contenedores tanto en la vía pública, como en centros escolares o asociaciones de vecinos- , la convocatoria en este curso escolar 2014-2015 de dos nuevos programas: “Nuevos contenedores para reciclar” y “Recicla con Aceitina, Pilarín y Traga-ropa”, que pretende fomentar el reciclaje de este tipo de residuos, explicando los beneficios medioambientales de este hábito.

La puesta en marcha de todos estos programas educativos (con una inversión de 23.000 euros) ha ido acompañada anualmente de realización de distintas campaña de concienciación dirigidas a la población general, con acciones específicas en los distintos colectivos: asociaciones de vecinos, colegios profesionales, hosteleros, asociaciones de vendedores de prensa, asociación de Cofradías, caseteros en la Feria, estanqueros comerciantes y Organizaciones sin ánimo de lucro con las que el Ayuntamiento ha colaborado con el fin de concienciar al mayor colectivo posible de ciudadanos, dedicándose un presupuesto de 120.728 euros.

En paralelo, la puesta en marcha de nuevos servicios de limpieza coordinados con la empresa concesionaria Inagra, tales como : brigadas de limpiezas de choque, desbroce de solares municipales, limpiezas de cera, limpiezas específicas de chicles, recogida de cartón comercial, instalación de chip para controlar el pesaje en los contenedores, entre otro, y todo ello reforzado por la adquisición de nuevos vehículos y maquinaria que ponen a Granada a la cabeza de la tecnología asociada a la recogida de residuos y la limpieza urbana.

El estar trabajando en materia de residuos como se ha expuesto, se animó a concurrir

al DÉCIMO CONCURSO INTERNACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE

NACIONES UNIDAS (Dubai 2014).

El Comité Hábitat español, perteneciente a la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento seleccionó de entre un total de 73 propuestas presentadas para participar en la Décima Edición de los Premios Internacionales de Mejores Prácticas Urbanas Dubai 2014, 58 actuaciones entre las que se encontraba la presentada por el Ayuntamiento de Granada con el titulo "Gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos en Granada".

Estas propuestas se remitieron a la Sede del Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos para que, junto con el resto de actuaciones presentadas de otros países, fueran estudiadas por el Comité Técnico Asesor del 10o ciclo del Premio Internacional de Dubai de mejores prácticas urbanas, formado por un jurado. Se presentaron un total de 95 países con un total 406 las propuestas.

El Comité Técnico Asesor seleccionó a 11 ganadores de los cuales fueron seis en la categoría de Mejores Prácticas, dos en la categoría de Investigación Universitaria, dos en la categoría de Mejores Prácticas de Transferencia y uno a título personal, que recibirán un premio en metálico de 30.000 dólares.

Asimismo, 62 actuaciones han obtenido la calificación de Buena (Good), entre las que se encuentra la presentada por el Ayuntamiento de Granada: "Gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos en Granada".

Esta calificación implica que se incluirá nuestra actuación en el Décimo Catálogo español de Buenas Prácticas que realiza el Ministerio de Fomento, del que enviarán un ejemplar, en formato digital, en cuanto se edite y que se incorporará a la biblioteca de Ciudades para un Futuro más Sostenible, CF+S (http://habitat.aq.upm.es)

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrolado por La Sastrería