miércoles 24 abril
Alfacar  |   | Redacción aG

Inaugurada la casa hogar de Alfacar para personas con problemas de salud mental

Este nuevo centro de Faisem se encuentra ubicado en el inmueble que albergaba, desde 2003, a la Comunidad Terapéutica del Servicio Andaluz de Salud

El nuevo espacio tiene capacidad para una veintena de personas. Foto: Junta

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha inaugurado la casa hogar de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) situada en Alfacar, en el área metropolitana de Granada, y que permitirá la atención a 20 personas con problemas graves de salud mental.

Este nuevo centro de Faisem se encuentra ubicado en el inmueble que albergaba, desde 2003, a la Comunidad Terapéutica del Servicio Andaluz de Salud, perteneciente al Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, que atendía a personas con trastornos mentales graves con necesidades complejas, que se trasladó a un nuevo emplazamiento en el pabellón médico del antiguo Hospital Clínico de Granada, el actual centro Doctor Olóriz.

Culminado el traslado, las instalaciones de Alfacar se han adaptado para su reapertura como casa hogar de Faisem. Con este objetivo se realizaron una serie de reformas y adaptaciones que han consistido en "la renovación completa de todos los baños, ampliación del hueco de paso de las dependencias, reparación de las carpinterías de madera, pintura de todo el edificio tanto exterior como interior, paramentos verticales, horizontales, y carpinterías de madera".

También en "adecuación de la instalación eléctrica a la normativa vigente, revisión de todas las instalaciones y puesta en marcha de las instalaciones que así lo requieren como el ascensor, la caldera, la central de protección contra incendios". El coste total de las obras ha ascendido a 58.045 euros y el amueblamiento de la casa hogar a 64.665 euros, según la información facilitada por la Junta en la web de Salud.

La casa hogar de Alfacar, como en general este tipo de recursos, cuenta con 20 plazas para residentes y ofrece alojamiento, manutención y otros apoyos continuados, de manera individualizada y permanente 24 horas al día, los 365 días del año. La edad de las personas usuarias es entre 18 y 65 años.

La consejera, que ha recordado que la salud mental es una de la prioridades del Gobierno andaluz para esta legislatura, ha valorado que, "con esta casa hogar, Faisem favorece la permanencia y la participación activa en la vida social de personas con discapacidades derivadas de padecer enfermedades mentales graves, a través de la cobertura de un conjunto de necesidades básicas de la vida cotidiana como son la vivienda, la manutención, determinados cuidados básicos" y las "relaciones interpersonales significativas".

Con esta medida, Sanidad y Consumo ha propiciado, además de la disponibilidad de plazas de la casa hogar, "unas sustanciales mejoras en la nueva ubicación de la Comunidad Terapéutica del Servicio Andaluz de Salud", ha abundado García, puesto que triplica su superficie construida con respecto a la anterior sede en Alfacar, con 1.450 metros cuadrados".

Los trabajos de reforma y acondicionamiento necesarios en la planta baja del pabellón médico del antiguo Clínico supusieron una inversión de alrededor de 400.000 euros. Además, entre los principales beneficios alcanzados con el traslado destacó el aumento de plazas, con seis nuevas, pasando de 15 a 21.

A esta inauguración, han asistido, además, la secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Granada, Matilde Ortiz; la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez; la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y la gerente de Faisem, Silvia Maraver, entre otros cargos institucionales.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Fina dice:

    Muchas iniciativas hacen falta como esas

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223689