sábado 20 abril
SUCESOS  |   | E.P.

Incautados 320 kilos de cogollos de 'maría' ocultos en sacos de sustrato para plantas en Granada

Las pesquisas condujeron a los agentes, a mediados del mes de marzo, hacia un polígono industrial de la localidad granadina de Padul

En la operación 'Cerros', la Policía Nacional se ha incautado de 320 kilos de cogollos de marihuana ocultos en sacos de sustrato para plantas. Foto: Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional de Málaga y Granada han llevado a cabo, a mediados de este mes de marzo, el desmantelamiento de la infraestructura de una importante organización criminal dedicada al tráfico de drogas entre España y Polonia, principalmente.

En la operación 'Cerros', la Policía Nacional se ha incautado de 320 kilos de cogollos de marihuana ocultos en sacos de sustrato para plantas cuyo destino eran países del Nordeste de Europa. Además, han detenido tres hombres de entre 26 y 28 años, de nacionalidad polaca y asentados en la costa malagueña.

En concreto, se dedicaban a la adquisición de importantes partidas de sustancias estupefacientes -marihuana- para una vez realizado el acopio de las mismas, proceder a su traslado y distribución hacía países del Norte de Europa, multiplicando los beneficios de la transacción.

A principios del mes de febrero, agentes especializados en el crimen organizado tuvieron conocimiento de que una organización criminal formada por personas de países del Este estarían asentando sus negocios delictuales -contra la salud pública- tanto en la costa malagueña como en localidades aledañas a Granada, según han informado desde la Policía Nacional a través de un comunicado.

El transcurso de la investigación permitió a los agentes dar con los investigados, constatar que estos no ejercían ninguna actividad laboral pero sin embargo mantenían un alto nivel de vida.

Además los investigadores consiguieron detectar el 'modus operandi' de la organización criminal y desmantelar la infraestructura que les permitía el tráfico ilícito de drogas entre España y Polonia.

Las pesquisas condujeron a los agentes, a mediados del mes de marzo, hacia un polígono industrial de la localidad granadina de Padul. Los detenidos habrían conducido, en repetidas ocasiones, dos vehículos desde el chalet de lujo donde residían hasta una nave, ocultando en ella tanto la furgoneta que transportaba la mercancía ilegal como el turismo que acompañaba como "lanzadera".

Los investigadores, con sospechas fehacientes de que la nave se utilizaba como almacén de droga, solicitaron el apoyo de otras unidades policiales de la Jefatura Superior de Granada con el fin de frustrar la evolución del ilícito.

Así, en el momento de la intervención, los agentes sorprendieron a los encartados introduciendo bolsas termo selladas, que contenían cogollos de marihuana, en sacos de sustrato para plantas. Las indagaciones probaron que se estaban realizando envíos de droga tanto a Polonia como a otros países de la Unión Europea a través de este método.

Fusil de asalto e instrumentos de 'hackeo'

De los registros realizados tanto en la nave como en el chalet de lujo donde residían los detenidos, se intervinieron un total de 320 kilos de marihuana, 198 gramos de hachís, un fusil de asalto 'Kalashnikov' con cargador y munición, así como cuatro máquinas termo selladoras, tres balanzas de precisión, documentos falsos y un ordenador portátil con aparatología para hackear centralitas de vehículos y clonar llaves de arranque entre otros instrumentos.

Los investigados han sido arrestados como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública, tenencia ilícita de arma de fuego y falsedad documental. La autoridad judicial ha dictado el ingreso en prisión de los tres investigados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158925