jueves 25 abril
ASTROFÍSICA   |   |

La bola de fuego avistada en Granada cruzó el Sur de España a 72.000 kilómetros por hora

El evento se produjo como consecuencia del impacto contra la atmósfera terrestre de un meteoroide · El 112 recibió hasta media docena de llamadas alertando del fenómeno

Imagen de la bola de fuego capturada por los centros astrofísicos. Foto: Meteoroides.net

La bola de fuego que fue avistada en la noche de este domingo en varios municipios del Área Metropolitana y de Granada capital atravesó el Sur de España a 72.000 kilómetros por hora.

Según ha informado el Centro Astronómico Hispano Alemán (Observatorio de Calar Alto) de Gérgal (Almería), fue sobre las 22.25 horas cuando se pudo registrar la captura de este bólido en estas instalaciones y también fue seguido con las estaciones de detección que dicho proyecto SMART tiene en los observatorios de La Hita (Toledo), Sierra Nevada, La Sagra (Granada) y Sevilla.

Según el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), investigador principal del proyecto SMART, el evento se produjo como consecuencia del impacto contra la atmósfera terrestre de un meteoroide a una velocidad aproximada de 72.000 kilómetros por hora. La bola de fuego, que sobrevoló las provincias de Granada y Jaén, pudo ser vista desde gran parte del país.

En la foto, tomada desde la estación de detección de bólidos localizada en el Observatorio de Calar Alto, se puede apreciar claramente la magnitud del fenómeno y las líneas de emisión de espectro del mismo.

Ciudadanos de municipios como Albolote, Maracena, Atarfe, Pinos Puente o Granada capital comentaron tanto en foros como en redes sociales haber escuchado un estruendo pasadas las 22.30 horas de la noche además de observar cómo el cielo quedaba completamente iluminado.

Fuentes del servicio coordinador de Emergencias 112 han confirmado a ahoraGranada que recibieron media docena de llamadas vinculadas a este hecho, procedentes de Albolote, Santa Fe o Peligros, entre otros puntos

Al parecer, este fenómeno astrofísico también habría sido avistado en otras provincias andaluzas como Córdoba y Málaga, así como en la parte de la Meseta Sur de la península ibérica.

Este verano

Cabe recordar que el pasado septiembre, el Centro Astronómico Hispano Alemán (Observatorio de Calar Alto) de Gérgal (Almería) registró a las 03.27 horas de la madrugada del viernes 9 de septiembre el paso de una bola de fuego que voló sobre la provincia de Granada y cuyo evento se pudo grabar en varias estaciones.

Se trató de un bólido que se pudo grabar con las estaciones de detección de este tipo de objetos que el proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto, La Sagra, Huelva y Sevilla, informó el Observatorio en un comunicado.

Del mismo modo, las cámaras de vigilancia exterior de Calar Alto también pudieron grabar este bólido, muy similar a la del último evento registrado hasta hoy el pasado 30 de Agosto.

El análisis preliminar llevado a cabo por el investigador principal del proyecto SMART, el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva; apuntó a que la bola de fuego se generó a unos 88 kilómetros de altitud sobre el Mar Mediterráneo y avanzando en dirección Noreste hacia la Península Ibérica.

Así, este objeto llegó a entrar en la provincia de Granada para finalizar a una altitud aproximada de unos 35 kilómetros sobre el nivel del suelo.

Las cámaras Sur y Oeste de vigilancia externa, todas ellas situadas en el Observatorio de Calar Alto, permitieron grabar también líneas de emisión del objeto por encima y por debajo.

La trayectoria que ha seguido este bólido ha sido parecida a la registrada en agosto, que comenzó también sobre el Mediterráneo y se adentró en la Península, aunque en aquella ocasión lo hizo sobre la provincia malagueña.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81585