viernes 29 marzo
BORRASCA EMMA  |   |

Incidencias en carreteras y anegaciones, la huella del temporal en Granada

Durante la noche se han registrado otras 23 incidencias más, que unidas a las de este viernes suman un total de 227 en la toda la provincia

Una de las calles de Valderrubio anegadas por el agua. Foto: aG

El Servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado durante la noche un total de 171 incidencias relacionadas con el temporal, la mayoría de ellas asociadas a incidentes en la red de carreteras por socavones, obstáculos en la vía debido a elementos arrastrados por el viento, desprendimientos o balsas de agua. También se han anotado algunas anegaciones y caídas de ramas y árboles.

En Granada, la red secundaria de carreteras se ha visto condicionada esta madrugada. El desbordamiento del río Láchar ha anegado la vía que une Láchar con Valderrubio, GR0022. Además, el Barranco Hondo de Tobares se ha vuelto a desbordar a su paso por Valderrubio, lo que ha inundado parcelas y calles en el municipio.

La meteorología también ha motivado el corte de la GR4402 , en el kilómetro 1, en Huétor Tajar. Piedras y barro ha habido en la A338, en Las Gabias, en la vía que va de Yator a Yegen en la Alpujarra, así como en la N340, hito 320, en Almuñécar y en Salobreña, donde una piedra ha caído sobre un turismo. Desprendimientos también se han anotado en la GR3410 de Montefrío, en Jayena por la GR3302, así como en Güejar Sierra, en la A395, en el kilómetro 16.

En Órgiva, el Ayuntamiento ha desactivado a las 12.20 horas de este sábado el Plan de Emergencias Municipal, activado este pasado viernes tras el temporal y la crecida del Río Guadalfeo, al considerar que "ya no existe ningún riesgo para la población". Además, los habitantes del paraje de Los Cigarrones, desalojados este viernes, ya pueden volver a sus viviendas. No obstante, los servicios de emergencias continúan activos por si remitiera el temporal.

Por otra parte, se ha desplomado parte de un puente en la A4030, kilómetro 3, en Güejar Sierra y otro en la A323, kilómetro 7, en Guadahortuna. En el capítulo de vías de comunicación, se ha anotado un desprendimiento de ladera en la carretera A4132, kilómetro 21, en La Taha; mientras que la carretera A4050 en Otívar ha sufrido cortes intermitentes para la limpieza del viario, al igual que la A348 en Almegijar. El Embalse del Portillo en Castril ha comenzado este mediodía a desembalsar.

Según ha informado el teléfono único de emergencias de la Junta, Sevilla con 47 incidentes, Jaén con 36, Málaga con 29 y Granada con 23 han sido las tres provincias con mayor actividad esta madrugada, le han seguido Cádiz con una docena de atenciones, Huelva, Cádiz y Almería con ocho avisos en cada una de las provincias.

Una de las calles de Salobreña tras la intensa lluvia caída. Foto: PP Salobreña

El cómputo global de emergencias coordinadas, desde que se desató el pasado miércoles la borrasca Emma, asciende ya a un total de 2.914 incidentes. Sevilla con 1.161, Cádiz con 419 y Málaga con 385 han sido las tres provincias con un mayor número de avisos gestionados, seguidos de Jaén con 241, Granada con 227, Córdoba con 214, Huelva con 177 y Almería con 90.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para este sábado el nivel verde (ausencia de avisos adversos) para toda la región con la excepción de Jaén, capital y montes, así como Cazorla y Segura con aviso amarillo por vientos y fenómenos costeros, del mismo color, en el litoral almeriense.

· Más noticias sobre la provincia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109969