martes 23 abril
LA NUEVA ALCALDÍA DE GRANADA   |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Incógnitas a resolver en diez días

Granada afronta en semana y media el nuevo escenario polítco del que debe salir nuevo portador del bastón de mando con muchas dudas y, por ahora, pocas respuestas

El Ayuntamiento afronta sus días decisivos. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento afronta sus días decisivos. Foto: Álex Cámara

La elección del nuevo alcalde de Granada que ha de resolverse en los próximos diez días deja de momento en el aire varias incógnitas que deberán despejarse en este periodo. Los granadinos viven con interés qué ocurrirá y quién se hará con el nuevo bastón de mando, aunque deberán tener paciencia para esclarecer estas y otras dudas.

¿Quién será el nuevo alcalde o alcaldesa?

Es la gran duda que no se despejará hasta algún día antes de la investidura, incluso horas. PP y PSOE están trabajando de cara al exterior y al interior con la intención de hacerse con el bastón de mando, pese a que por ahora no se haya avanzado en uno u otro sentido. Lo que parece claro al 99% es que solo Díaz y Cuenca serán los aspirantes, salvo que se produzca una sorpresa mayúscula que dé un giro de 180 grados a los acontecimientos.

¿Cómo será el proceso de negociación para la investidura?

Granada ya vivió con luz y taquígrafos casi todo el proceso de negociación que se abrió en la capital para garantizar la investidura en junio, después de las Elecciones Municipales. Entonces, el PP celebró un par de encuentros con Ciudadanos, cuyo líder además se reunió con Torres Hurtado horas antes de cerrar un acuerdo para su toma de posesión. El PSOE, por su parte, hizo lo propio no solo con la formación naranja, sino con Vamos e IU. Ahora está en el aire cómo se va a llevar a cabo la negociación, si volverá a ser con la misma luz pública de hace casi un año o por el contrario se cederá el espacio a los despachos y con menos cámaras de fotos y de televisión. Vamos Granada ya ha planteado un encuentro a cuatro bandas, aunque por hora nadie haya cogido el guante de la filial de Podemos.

¿Aceptará el PSOE las condiciones de Ciudadanos?

Dado que es el partido que tiene la 'llave' de la Alcaldía, junto con Vamos Granada, Ciudadanos ha planteado sobre la mesa sus condiciones al PSOE, al que ha exigido que los dos compañeros de viaje en esta situación no formen parte de un hipotético Gobierno local socialista y que dimita el diputado de Deportes, Mariano Lorente, como moneda de cambio para dar su apoyo. Estas condiciones, que en ningún momento fueron planteadas el día que se propuso y firmó la moción de censura esta misma semana, han dejado de momento bloqueado al PSOE, al no esperarlas. Habrá que saber hasta dónde están dispuestos a llegar en Torre de la Pólvora para recuperar Granada después de 13 años.

¿Habrá nuevas condiciones de Ciudadanos al PSOE?

Los días pasan y cada jornada arroja titulares nuevos. Queda en el aire por ciento el saber si Ciudadanos tiene todavía guardadas en su carpeta nuevas condiciones al PSOE para que pueda hacerse con la Alcaldía de la ciudad. Las tres que ha planteado esta semana han ido dándose a conocer a cuentagotas. Basándose en la experiencia, la formación naranja es imprevisible en este sentido.

¿Qué condiciones ofrecerá Ciudadanos al PP?

En el PP esperan poder escuchar cuáles son las líneas rojas que Ciudadanos pone encima de la mesa para poder intentar mantener la Alcaldía. Luis Salvador ya precisó que aun eligiendo a Rocío Díaz como candidata y las tres dimisiones del lunes, el equipo de gobierno está todavía marcado por la sombra que ha dejado la Operación Nazarí, aunque en solo cinco días se han podido ver acercamientos entre ambas formaciones, el último, el encuentro de García Montero y Salvador en la inauguración de la biblioteca del Zaidín. Aunque solo pueda parecer un gesto, en los 'populares' lo interpretan como un paso para poder, al menos, intentar mover ficha en su favor.

¿Habrá línea roja de Vamos Granada?

Con los focos centrados en Ciudadanos, Vamos Granada probablemente reclame también su cuota de protagonismo en este escenario. La duda reside en cómo lo hará, toda vez que Luis Salvador tiene el 'imán' para conseguir que tanto PSOE como PP estén más pendientes de ellos. Por ello no es de extrañar que la formación morada, filial de Podemos, también reclame su espacio con alguna línea roja a PSOE para consultar a sus bases si debe o no elegirlo como alcalde.

¿Cómo responderán las bases de Vamos Granada?

Si Ciudadanos acepta dar la Alcaldía al PSOE, la segunda incógnita a resolver es la situación de Vamos Granada, que ya a anunciado consultas populares no solo mediante la coalición, sino por parte de Podemos a las suyas propias. Este 'referéndum' vinculante se adaptará a los tiempos que marque la elección del nuevo alcalde, por lo que todo apunta a que si el pleno de investidura se va a los días 4 o 5 de mayo, como así calcula el Gobierno local que ocurrirá, la consulta se celebrará presumiblemente el próximo fin de semana. Aunque hace un año ya apoyaron que la formación morada respaldase a Cuenca, el devenir de los acontecimientos deja en el aire si también lo hará ahora.

¿Habrá gobierno de coalición?

En principio no. Ciudadanos ha puesto como condición este planteamiento para apoyar al PSOE, que de llegar a la Alcaldía tendrá ante sí el difícil reto de gobernar una ciudad con ocho de 27 concejales que componen la corporación. De otro lado, el PP también estaría solo de revalidar la Alcaldía, dado que Ciudadanos no entró en el Gobierno en 2015 y es impensable contemplar que lo haga ahora.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67224