viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Incrementan las medidas de seguridad en zonas turísticas de Granada durante Navidad

Ante la afluencia de turistas en estas fechas, la Policía Nacional pone en marcha el 'Plan Turismo Seguro' para evitar robos, hurtos, estafas y timos

A través de los perfiles de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior en las distintas plataformas en redes sociales se difunden recomendaciones para disfrutar de una Navidad segura. Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha reforzado la presencia de efectivos policiales en zonas comerciales y de transporte de gran afluencia de turistas de Granada y Motril durante el periodo navideño para prevenir actos delictivos. El denominado Plan de Turismo Seguro se desarrollará durante la Navidad y está centrado principalmente en evitar los robos que se producen en estas fechas durante los desplazamientos y las vacaciones de los turistas.

Consejos
Durante estos días, las zonas comerciales y de ocio así como los transportes públicos reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Por esa razón, la policía aconseja no sacar dinero a requerimiento de desconocidos aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio. Asimismo, se recomienda no llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si se va a sacar dinero en un cajero, comprobar que nadie esté observando o siguiendo. Igualmente, se pide no aceptar ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudar, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse del su dinero. Los "trileros" son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. En estos casos, se pide al ciudadano que no participe en ese supuesto “juego” puesto que perderá seguro. La Policía también alerta sobre los timos más conocidos y habituales, entre los que se encuentra el denominado del "tocomocho", que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el de la “estampita", que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal. Desde la Policía se recuerda que el periodo navideño suele ser aprovechado para visitar a familiares o realizar unas pequeñas vacaciones. Por eso se señala la importancia de cerrar con llave la puerta de la vivienda cuando se sale de casa y no solo con el “resbalón”, ya que es muy fácil acceder a su interior. Se pide no dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, no bajar totalmente las persianas e instalar programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión así como no divulgar la ausencia del domicilio. Además se detallan también unas pautas simples de seguridad si se acude a fiestas o eventos con gran afluencia de público. Cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad, entre ellas disponer de un servicio de seguridad y salidas de emergencias indicadas. Si se produce cualquier incidente se recomienda mantener la calma y alejarse de esa zona, avisando a la organización o al 091.

En este sentido, han destacado la colaboración entre la Policía Nacional con las instituciones públicas y privadas del sector turístico y comercial para cuestiones de seguridad. Así la Delegación de Participación Ciudadana mantiene reuniones de trabajo con la Agencia Pública Albaicin-Granada, así como con la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada de manera que se le de una mayor difusión al potente sector turístico del Plan Turismo Seguro y los consejos preventivos dirigidos al turista plasmados en los trípticos que recogen los mismos en numerosos idiomas.

El objetivo es prevenir y evitar robos, hurtos, timos, estafas y otros delitos que suelen producirse aprovechando importantes aglomeraciones en zonas comerciales, de transporte y de ocio, principalmente en calles de grandes ciudades de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de diversión.

Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público.

La aplicación móvil para smartphones Alertcops es el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cualquier ciudadano podrá descargarse la 'app' a través de Google Play o App Store y, tras registrarse, podrá enviar una alerta de una forma sencilla e intuitiva sobre cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad del que esté siendo víctima o testigo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=105551