sábado 20 abril
Maracena  |   | E.P.

Indulto parcial para Juana Rivas

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes y su pena se reducirá a la mitad

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes el indulto parcial para Juana Rivas, la mujer de Granada que en 2018 fue condenada a dos años y medio de cárcel por un delito de sustracción de sus dos hijos menores, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

Esta decisión se produce dos semanas después de que el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) enviara un informe al Gobierno sobre la postura de sus magistrados en torno a esta decisión.

El Supremo reconoció que existía división en esta materia. En concreto, ocho de sus magistrados apoyan el indulto parcial para Rivas, mientras que otros ocho, entre los que se incluye el presidente de la Sala, Manuel Marchena, se oponen.

Los primeros hacer referencia para explicar su postura al "interés superior del menor", a la condena a la expareja de Rivas y padre de los niños por un delito de lesiones en el ámbito familiar o a declaraciones realizadas por el hijo mayor de la pareja en sede judicial en las que "manifiesta su deseo de vivir con la madre y los malos tratos del padre".

Los segundos creen que si esta medida de gracia se administra "sin atender a circunstancias verdaderamente distintivas, relacionadas desde luego con criterios de equidad", se vería afectada "la generalidad de la norma y el derecho a la igualdad de todos los ciudadanos".

"Manos libres para Juana"

El despacho de abogados que ha llevado el caso de Juana Rivas, dirigido por Carlos Aránguez, ha manifestado que este es un "día muy feliz" y que la pena de la madre de Maracena queda reducida a la mitad, un año y tres meses, al tiempo que se "elimina la pena de inhabilitación para la patria potestad".

"Este indulto deja las manos libres a Juana para poder seguir luchando por sus hijos", indica en un comunicado Aránguez, que relata cómo hace tres años asumieron la defensa de Juana Rivas para presentar un Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, porque consideraban "muy injusta la pena de cinco años de prisión por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada. El Tribunal Supremo rebajó a dos años y medio de prisión, y ahora el Gobierno reduce a tan solo un año y tres meses esta pena privativa de libertad".

Del mismo modo han anunciado que seguirán luchando en el siguiente paso, que es el juicio por la custodia en Italia el próximo viernes 19 de noviembre. El indulto parcial supone un "enorme refuerzo" para sus pretensiones.

Del mismo modo van a solicitar la "suspensión de la pena" de modo que los siete meses de prisión que le restan por cumplir en el Centro de Inserción Social Matilde Cantos quedarían anulados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190781