martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

'Inéditos' saca a la luz los fondos desconocidos del Museo de Bellas Artes de Granada

La muestra, que reúne lienzos de Sánchez Cotán, Carducho y Marten Pepyn entre otros, es fruto de una intensa campaña de restauración

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado este viernes la exposición 'Inéditos. Fondos recuperados y desconocidos del Museo de Bellas Artes de Granada'. Foto: Junta de Andalucía

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado este viernes la exposición 'Inéditos. Fondos recuperados y desconocidos del Museo de Bellas Artes de Granada', que reúne un total de 63 obras nunca exhibidas o mostradas sólo de forma ocasional al público, entre las que destacan lienzos de Sánchez Cotán, Bartolomé Carducho, Juan de Van der Hamen y Marten Pepyn, pintor flamenco del que se exhibe su Apostolado procedente del Real Monasterio de San Jerónimo de Granada.

Patricia del Pozo ha destacado que el Bellas Artes de Granada da cumplimiento con esta exposición a la misión de "difundir y conservar sus fondos", dado que, para que puedan ser exhibidos, "se ha realizado una importante campaña de restauración". "La propuesta de 'Inéditos' -abierta hasta el 28 de febrero de 2022- representa una oportunidad para admirar y disfrutar de unos bienes raramente expuestos y, por consiguiente, desconocidos para la ciudadanía", ha indicado.

En el acto inaugural de la exposición, Del Pozo ha indicado que esta muestra sigue "la estela de excelencia" marcada por 'Odaliscas. De Ingres a Picasso', una propuesta que ha impulsado al Museo de Bellas Artes de Granada a conseguir unos registros de visitas "similares a los logrados antes de la pandemia". Así, la pinacoteca granadina sumó entre junio y agosto de 2021 un total de 110.831 visitas, muy cerca de las 115.746 logradas en el mismo periodo de 2019.

La exposición, concebida y diseñada por el director del Bellas Artes, Ricardo Tenorio, saca a luz 54 lienzos, siete esculturas, un grabado y un tapiz conservados hasta ahora en sus almacenes, bien por no ajustarse al discurso de la exposición permanente, por su estado de conservación o por su reciente incorporación.

"Este museo se hace así más rico y más profundo", ha indicado Del Pozo, quien ha estado acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella; la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, y la directora general de Innovación Cultural y Museos, Pía Halcón.

'Inéditos. Fondos recuperados y desconocidos del Museo de Bellas Artes de Granada' ofrece la oportunidad de contemplar la 'Huida a Egipto' del fraile cartujo Juan Sánchez Cotán, la 'Alegoría de la Inmaculada Concepción' de Jacinto de Molina y Mendoza y, de mano anónima, una 'Sagrada Familia con San Juanito'. Junto a estas tres obras se exhibe el 'Apostolado' del flamenco Marten Pepyn, quien debió gozar de cierta relevancia entre sus compatriotas, a juzgar por el retrato que le dedicó Van Dyck, del que el grabador Schelte Adams Bolswert realizó una estampa, también incluida.

También figuran algunas obras que habían sido depositadas durante largas temporadas en otras instituciones, como el tapiz flamenco 'Ariadna reina', manufacturado por uno de los tapiceros más reconocidos del Barroco, Jan Raes II, según cartones diseñados por el pintor Antoine Sallaert, o aquellas que no tenían cabida en el discurso de la exposición permanente, como un 'San Jerónimo', anónimo madrileño del siglo XVII, que copia con exactitud un original de Lucas Jordán.

Cierran el recorrido cinco pinturas sobre tabla. Cuatro de ellas representan a los Evangelistas, una serie ejecutada por un artista anónimo andaluz, y la quinta recoge la escena de 'La Santa Parentela', obra que a su vez abre el arco temporal de la exposición, que se inicia en el siglo XVI y finaliza en el XIX.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188867