jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Infoca y 112, más cerca a través de un sistema para la gestión de emergencias

Los organismos integrados en esta estructura, que busca una mayor rapidez en la gestión de sucesos, suman ya un total de 15

La integración permite automatizar procedimientos que se realizan entre todos los Centros integrados, no siendo necesaria la comunicación mediante el canal de voz. Foto: J.M. Grimaldi

El Centro Operativo del Infoca en Granada ha quedado integrado en el sistema de Emergencias 112, con el fin de avanzar en la optimización, coordinación y mejora en los tiempos de respuesta a la ciudadanía. Con su incorporación al sistema, son ya 15 los organismos existentes en la provincia que cuentan con este mismo sistema para la gestión de las emergencias, entre ellos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, Policías Locales, Bomberos o Protección Civil, entre otros.

La integración permite automatizar procedimientos que se realizan entre todos los Centros integrados, no siendo necesaria la comunicación mediante el canal de voz. De esta manera cuando se recibe una llamada en el 112 alertando de un posible incendio, el Infoca recibirá de forma inmediata una alerta que pone en marcha todo el dispositivo para atenderlo cuanto antes.

La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, que ha visitado la sede del Infoca en Granada ha considerado que se da “un gran paso adelante en la coordinación de servicios, que se ven mejorados con este nuevo sistema al reducirse los tiempos de respuesta ante una emergencia”.

Conexión telemática

La integración en este servicio es posible a través de la Conserjería de Justicia e Interior que proporciona uno o más equipos informáticos completos que quedan instalados en la Sala de Operaciones del organismo a integrar. Igualmente la Consejería a través del Sistema de Emergencias 112 forma a todo el personal que el organismo integrado estima oportuno.

El Infoca se integra en una nueva plataforma tecnológica dotada con las últimas novedades informáticas y de comunicación de Emergencias de Andalucía, que le va a permitir tener conocimiento a tiempo real de toda la información sobre las incidencias a las que tienen que acudir.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente ha mostrado su "satisfacción" por la puesta en marcha de este servicio “fundamental más en un ente como el Infoca que necesita actuar con la mayor rapidez en caso de aviso de incendio”, y ha recordado el 80% de las incidencias quedan en conatos (menos de una hectárea) “gracias a la buena coordinación existente y la eficacia de un dispositivo como el Infoca”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81745