jueves 28 marzo
MEDIO AMBIENTE   |   | Redacción aG

Inician el desarrollo sostenible del Parque Natural de la Sierra de Alhama

La Junta de Andalucía quiere fijar las estrategias de fomento económico para los municipios situados en los espacios protegidos y sus áreas de influencia

Este espacio se incluye en los municipios de Alhama de Granada, Arenas del Rey, Játar, Jayena y Otívar en Granada. Foto: TurGranada

Este espacio se incluye en los municipios de Alhama de Granada, Arenas del Rey, Játar, Jayena y Otívar en Granada. Foto: TurGranada

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites para la elaboración de los planes de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Granada y Málaga). Los documentos establecerán las estrategias de fomento económico que llevará a cabo la Junta de Andalucía en los municipios integrados en estos espacios protegidos y sus áreas de influencia (13).

Los nuevos planes sustituirán a los vigentes desde 2006, cuyo desarrollo ha supuesto un avance en la economía sostenible de ambas zonas, reflejado en diversos indicadores. El Parque Natural ubicado en parte en el municipio granadino ha pasado a contar con 20 empresas de turismo activo, frente a las cuatro de 2006, además de multiplicar el número de casas rurales (de 18 a 93).

El PDS de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama tendrá como ámbito un territorio de 102.924 hectáreas (40.657 protegidas) y 43.868 habitantes en los municipios de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella en la provincia de Málaga, y Alhama de Granada, Arenas del Rey, Játar, Jayena y Otívar en Granada.

De acuerdo con la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, los PDS incluirán, entre otros contenidos, un diagnóstico de los parques y sus áreas de influencia; las normas de adecuación a otros planes de incidencia territorial y medioambiental, y las medidas concretas para fomentar iniciativas locales de desarrollo sostenible con la implicación y participación de las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos.

En este último bloque se prestará especial atención a la oferta de turismo rural y de naturaleza; la creación de sociedades comercializadoras de productos autóctonos; la obtención de denominaciones de calidad; el apoyo a las técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente; el uso de las energías renovables, y el reforzamiento de los trabajos preventivos frente a los incendios forestales.

Los procesos de elaboración de los planes seguirán un modelo de amplia participación social que dará cabida a los principales agentes institucionales, económicos y sociales de las comarcas, además de contar con los informes preceptivos del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, el Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, el Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible.

Las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, declaradas Parque Natural en 1999 y Zona de Especial Protección para las Aves en 2002, presentan un ecosistema predominante de pinos carrascos, negrales e incluso laricios. En las zonas más altas también aparecen quejigos, robles melojos y arces, así como la tejeda más meridional de la Península Ibérica en el ascenso al Salto del Caballo. Entre la fauna sobresalen especies como el águila real, el buitre leonado, el alimoche, la cabra montesa, la trucha común, el cangrejo de río autóctono y el sapo partero bético.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75173