viernes 19 julio
La Capital  |   | Redacción aG

Inician las obras de instalación eléctrica que dotará de suministro al solar de Mondragones para 519 viviendas

Del total de inmuebles 202 serán libres y 317 viviendas de protección oficial

El espacio donde se construirán las viviendas. Foto: Google

La Junta de Compensación de Cuartel de Los Mondragones, formada por la Junta de Andalucía y Metrovacesa, ha licitado las obras de instalación eléctrica para dotar de suministro de energía a este solar de Granada, que fuera recinto militar, cuyo desarrollo urbanístico permitirá construir 519 viviendas, la mayoría de ellas protegidas.

El Boletín Oficial de la Provincia de Granada ha publicado la licitación de la actuación con un presupuesto de 616.651 euros y un plazo de cinco meses para la ejecución de las obras una vez se adjudiquen. El plazo de presentación de ofertas es de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio.

Esta última licitación supone para la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, el "signo más evidente de que el futuro de Mondragones ya está completamente despejado". "El Gobierno andaluz ha puesto todo su empeño para que este proyecto residencial saliera a la luz tras 20 años de olvido", ha manifestado.

Rocío Díaz ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, que ha permitido desbloquear el proyecto, y ha adelantado que "la adjudicación de las obras de urbanización es inminente". El último paso ha sido la licitación de las obras de instalación eléctrica.

A través de esta intervención se construirá una nueva línea de media tensión desde la subestación eléctrica de San Antonio, situada en la cuesta de San Antonio, hasta el sector AR-7.02 Cuartel de Mondragones, ubicado en la avenida del Beiro. Con ello se culminarán las obras de suministro exterior del sector, tanto las de suministro eléctrico como la de abastecimiento y saneamiento.

Estas últimas se contrataron en marzo por la Junta de Compensación, a través de un convenio con Emasagra por 175.376 euros. Las obras de instalación eléctrica se han proyectado de acuerdo con las condiciones establecidas por Endesa Distribución para proporcionar suministro eléctrico tanto a los viales públicos como a las parcelas en las que se edificarán las viviendas.

El trazado se realizará a través de los viales existentes, entre la subestación y el nuevo sector residencial Cuartel de Mondragones, con una longitud de 1.500 metros. El recorrido de la línea sólo afectará a terrenos de dominio público, en concreto a los viales de Camino de San Antonio, Real de Cartuja, Cristo de la Yedra, Plaza de San Isidro, Avenida de Madrid y Ribera del Beiro.

El suelo residencial de Cuartel de Los Mondragones tiene una superficie de 90.118 metros cuadrados y está localizado en una de las zonas de expansión de la ciudad de Granada, entre los barrios Plaza de Toros y La Cruz. La agencia AVRA tiene desde 2007 en propiedad el 51,07 por ciento de ese suelo que antes ocupaban cuarteles de Defensa, mientras que la otra parte, el 48,93, fue adquirida por Metrovacesa a Patrimonio de la Junta de Andalucía en febrero de 2023.

Más de 500 viviendas

Estos terrenos tienen una capacidad para 519 viviendas, de ellas 202 libres y 317 protegidas. La intervención se inició con la urbanización de una primera fase, a la que la Junta destinó 2,2 millones de euros y que permitió desarrollar a continuación varios equipamientos públicos y en estos momentos se encuentra próximo a su adjudicación la segunda fase, que se licitó el pasado mes de abril por cuatro millones de euros.

Para llegar a este momento, ha sido necesaria una intensa actividad arqueológica previa, con cinco campañas de excavación y unos sondeos realizados en 2023 a instancias de la Consejería de Cultura, para delimitar la zona a preservar por los restos localizados.

El informe favorable emitido por Cultura en marzo de 2023 permitió completar la tramitación del proyecto de reparcelación de esta gran bolsa de suelo, el cual fue aprobado definitivamente en octubre del pasado año.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=259951