sábado 13 julio
Láchar  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Inician las obras para recuperar el regadío del Canal del Conde en Láchar, donde 161 agricultores están sin agua

Desde que se registraron las tormentas de abril se han generado pérdidas en cultivos como la alfalfa, los espárragos o el maíz · La Comunidad de Regantes agradece la voluntad política para hallar una solución

Los trabajos se deben desarrollar en 200 metros de canal para restablecer el riego. Foto: aG

La Junta de Andalucía ha iniciado las obras para restablecer el regadío en el Canal del Conde en Láchar, un punto que hace ahora dos meses resultó gravemente afectado en 200 metros por las tormentas caídas en la zona y que, desde entonces, mantiene sin agua a 161 agricultores de la zona.

Los trabajos han comenzado con la limpieza de la zona de los restos del hormigón caído sobre el canal después de las tormentas y la retirada de todo el escombro para iniciar su restauración.

Según ha explicado a ahoraGranada el presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Romero, se trata de una infraestructura de hormigón que se derrumbó por la acumulación de agua y que es ahora, después de intensas negociaciones con la administración autonómica cuando empieza a ver la luz para su solución definitiva en unas semanas.

Romero ha señalado que los contactos los iniciaron con la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía y su responsable, Carmen Lidia Reyes, si bien les indicó que "había pocas posibilidades económicas de acometer las obras de emergencia", aunque mediante ella se concertó un encuentro con el delegado de Fomento, Antonio Ayllón.

"Esto fue el 31 de mayo y nos dijo que estudiarían el caso, tras lo que el 6 de junio nos llamaron para que viéramos los destrozos en la zona", ha señalado el presidente de la Comunidad de Regantes, quien ha expuesto que después e la elaboración de un informe y pedirles que "se hiciera todo lo posible" para que se realizaran los trabajos con celeridad.

El pasado día 14 recibieron la visita del delegado para comunicarles que se iniciarían los trabajos este lunes, como así ha sido. "Fue una grata sorpresa, pues llegaron con los deberes hechos, para asumir el 100% de la restauración del canal e incluso hacerla mejor que había", ha apuntado.

La estimación es que los trabajos se prolonguen durante "dos o tres semanas" para restablecer el regadío en el canal, según Romero, quien ha agradecido el "interés y la voluntad política" para que se solucione el problema por parte de la Junta de Andalucía.

Las máquinas han comenzado a trabajar en la zona. Foto: aG

Pérdidas para los agricultores

Romero ha recordado que el Ayuntamiento de Láchar habilitó una oficina para que los agricultores, mediante declaración jurada, expusieran los daños estimados que habían sufrido cada uno en sus respectivas fincas.

La situación de no poder regar las más de 150 hectáreas de estas fincas han generado "pérdidas económicas" en cultivos como los espárragos, que después de terminar la campaña no han podido regarse, al igual que alfalfas o en el caso del maíz, que no se han podido sembrar actualmente.

Romero también ha reconocido la relación "estrecha" con el Ayuntamiento de Láchar y su alcalde, Pedro Sánchez, así como el equipo de Gobierno, para abordar la situación generada tras las tormentas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=259743