jueves 28 marzo
MOVILIDAD  |   | Redacción aG

Instaladas las dos primeras máquinas en el Metro para la recarga con tarjeta bancaria

La mitad de los títulos de uso del Metropolitano de Granada son del Consorcio, que bonifica el transbordo con los autobuses

Estas máquinas permiten a los usuarios de la tarjeta de transporte del consorcio realizar sus recargas de manera autónoma. Foto: aG

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha instalado las dos primeras máquinas para la recarga de tarjetas en el itinerario del metro de Granada, con el objetivo de promover el uso de este tipo de título de transporte entre los usuarios del transporte público del Área Metropolitana.

Estas máquinas permiten a los usuarios de la tarjeta de transporte del consorcio "realizar sus recargas de manera autónoma, efectuando el pago con tarjeta de crédito", ha informado la Junta en una nota de prensa, que ha añadido que el objetivo es que, en primavera, todas las máquinas expendedoras ubicadas en las instalaciones del metropolitano de Granada funcionen con el pago con tarjeta.

Los lugares elegidos por el consorcio para la instalación de dicho equipamiento son las estaciones de autobuses de Granada y de Recogidas del metropolitano, ambas con una afluencia de usuarios muy importante, ya que son visitadas diariamente por 10.000 y 7.000 personas. Concretamente, la estación soterrada de Recogidas en Camino de Ronda soporta el 14% del total de viajeros del metro.

Cada día son más los usuarios del sistema tarifario integrado del Consorcio de Metropolitano. De hecho, desde el inicio de la explotación comercial del metro de Granada, el pasado mes de septiembre, el número de tarjetas en uso se ha incrementado en más de 900.000 hasta el mes de noviembre, con lo que ya superan los 250.000 títulos de transporte en circulación.

Con respecto a los usuarios del metro, uno de cada dos, es decir, el 50% de los ciudadanos que viajen en el Metro, tienen el título del consorcio, que bonifica el transbordo en autobús. Por otra parte, cuatro de cada diez habitantes del área de Granada dispone ya de una tarjeta de transporte del Consorcio.

La instalación de estas máquinas permitirá efectuar las recargas adicionalmente a la que presentan los más de 200 puntos autorizados y distribuidos por toda el área metropolitana, así como en las estaciones del metropolitano de Granada, donde también se puede recargar la tarjeta de transporte en las máquinas expendedoras en ellas instaladas.

La tarjeta de transporte del Consorcio es la única que permite el acceso a los tres sistemas principales de transporte público del área de Granada: los autobuses interurbanos, los urbanos de Granada y el metropolitano, así como la realización de transbordos bonificados entre estos tres modos de transporte.

574.254 habitantes beneficiados

El consorcio se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por 33 municipios como miembros de pleno derecho. No obstante, el consorcio tiene suscrito convenios para prestar servicios a otros 18 municipios, por lo que en total son 51 municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de este sistema tarifario asciende a 574.254 habitantes, lo que equivale al 62,73% de la provincia.

El Metro de Granada es el tercer ferrocarril metropolitano implantado por la Junta de Andalucía tras los suburbanos de Sevilla y Málaga, lo que convierte a Andalucía en la única comunidad que cuenta con este sistema de transporte en tres áreas metropolitanas.

Su trazado se extiende a lo largo de 16 kilómetros de longitud, que discurren principalmente en superficie, mediante plataforma reservada, y que equivale al 83 por ciento del recorrido entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El 17% restante -unos tres kilómetros- se desarrolla de forma subterránea, concretamente, bajo el eje entre Avenida de América y Camino de Ronda, en la capital, con tres estaciones subterráneas del total de 26 paradas y estaciones localizadas en la línea.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=105545