viernes 29 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

Instituciones, agentes sociales y partidos se unen en Granada por el Corredor del Mediterráneo

Han suscrito un manifiesto tras un periodo de trabajo para consensuar el documento

El manifiesto ha sido firmado este lunes en el Palacio de Niñas Nobles. Foto: Dipgra

Representantes institucionales de Granada, organizaciones empresariales, sindicatos y partidos políticos han firmado este lunes el Manifiesto del Pacto Provincial por el Corredor Ferroviario del Litoral Mediterráneo en un acto organizado por la Diputación de Granada y celebrado en el Palacio de Niñas Nobles.

El acuerdo ha sido impulsado por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, tras un periodo de trabajo para consensuar el documento, que recoge las alegaciones planteadas por instituciones y organizaciones para acordar un manifiesto que compromete a todas las instituciones, entidades y organizaciones firmantes a luchar por el Corredor Ferroviario del Litoral Mediterráneo.

El manifiesto plantea que el compromiso de Granada con el ferrocarril "debe concretarse en la aspiración de que el Corredor Mediterráneo complete cuanto antes el recorrido establecido por la Unión Europea, que pasa por Granada en su camino desde Algeciras a la frontera de Ucrania".

"El principal objetivo de dicho corredor es el eje logístico europeo, que debe garantizar la conexión de las principales ciudades del arco mediterráneo y dar acceso a sus puertos, nodos logísticos y grandes centros industriales", indica el documento, en el que los firmantes reivindican "las dotaciones presupuestarias para la construcción de una doble vía electrificada de ancho europeo entre Almería y Granada, la ejecución inseparable de la conexión con el Puerto de la Provincia de Granada, el Puerto de Motril, y en la adaptación de la línea de Alta Velocidad entre Granada y Antequera para mercancías y viajeros (cercanías, media y larga distancia), incluyendo la estación y la variante en Loja y la conexión exterior de las líneas de Antequera y Almería".

Según el manifiesto, "solo el cumplimiento de este compromiso con el Corredor Mediterráneo hará viables otros proyectos asociados muy necesarios, como el desarrollo de una estación de mercancías y un área logística vinculada al ferrocarril en la provincia de Granada, el proyecto definitivo de integración del ferrocarril en la capital y la recuperación, modernizada, de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, cuyos estudios informativos deberían estar contratados durante el presente año".

En el documento, todas las instituciones y entidades firmantes animan "a la ciudadanía y a todas las organizaciones de la provincia a que trabajen conjuntamente por un proyecto tan importante para el futuro de Granada y sus gentes".

El documento ha sido suscrito por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la rectora de la Universidad, Pilar Aranda; el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes; el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva; el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez; el secretario general de la UGT, Juan Antonio Martín; y el secretario general de CCOO, Daniel Mesa. También han firmado el manifiesto los representantes de las organizaciones políticas de ámbito provincial.

Por el PSOE, lo ha suscrito el responsable de Política Institucional y parlamentario del PSOE de Granada, Alejandro Zubeldia; por el PP, su presidente provincial, Francisco Rodríguez; por IU, María del Carmen Pérez; por Vox, Cristina Jiménez, y por Podemos, Manuel Ríos.

El presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez, ha destacado este lunes la "altura de miras" que, a su juicio, han demostrado "los diferentes partidos políticos, empresarios y sindicatos" en el transcurso del acto en el que ha sido rubricado el manifiesto del Pacto provincial por el Corredor Ferroviario del Litoral Mediterráneo. En un comunicado, Rodríguez se ha expresado así después de que él mismo haya suscrito este pacto para que el Corredor Ferroviario del Litoral Mediterráneo "sea una realidad completando el recorrido establecido por la Unión Europea que pasa por Granada en su camino desde Algeciras a la frontera de Ucrania".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183962