miércoles 17 julio
8M  |   | Redacción aG

Instituciones, partidos y colectivos se implican con el 8M

Mientras algunas instan a secundar la jornada de paro parcial o total otros promueven diversas actividades o iniciativas para hacer visible el papel de la mujer

Distintas instituciones, partidos políticos y colectivos han mostrado su implicación en la lucha feminista que tendrá lugar este viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo García, ha visitado este jueves el Instituto de Enseñanza Secundaria La Madraza. Foto: Junta

Junta de Andalucía

La comunidad educativa de la provincia de Granada se ha volcado, un año más, con las actividades de difusión y conmemoración del Día Internacional de la Mujer, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas desde 1975, y que este año se celebra bajo el lema 'Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio'.

El delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo García, ha visitado el Instituto de Enseñanza Secundaria La Madraza para conocer las actividades que se celebran en el centro con motivo de este 8 de marzo.

Entre los proyectos, destaca una exposición que refleja la biografía de más de 400 mujeres en la que han participado todos los estudiantes, que han tenido que investigar sobre estas mujeres ilustres en cualquier ámbito del saber. Todo el centro pasará por la exposición aprendiendo y realizando actividades relacionadas con ella.

El IES La Madraza, como muchos centros de la provincia, ha dedicado al 8M y al Día Internacional de la Mujer no un día, sino un proyecto completo. Así, intentan tener actividades relacionadas con la igualdad todo el año, más allá del 8M o el 25N.

La Diputación ha leído un manifiesto con la presencia de todos los partidos. Foto: Dipgra

Diputación de Granada

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha animado al conjunto de la sociedad granadina a participar en las movilizaciones y actos que están previstos con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. "Mañana será un día de lucha por la igualdad", ha aseverado.

Durante el acto de lectura del manifiesto con motivo del 8M, que fue aprobado por unanimidad por la Corporación provincial y consensuado con el resto de diputaciones andaluzas, Entrena ha estado acompañado por buena parte de los diputados de los grupos políticos con representación en la institución, y se ha dirigido a los trabajadores para subrayar que "es el momento de las mujeres".

Entrena ha invitado "a toda la ciudadanía a colaborar en la consecución de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, pues así se lograrán los objetivos que hacen más democrática la vida de nuestros pueblos".

"Somos imparables ante las violencias y discriminaciones, ante la cotidianidad de las desigualdades, ante el empleo precario, ante el techo de cristal, y ante los derechos sexuales y reproductivos", expone el manifiesto.

Por último, ha destacado que las diputaciones de Andalucía seguirán trabajando "por una sociedad realmente igualitaria, no cesando en el empeño de implementar políticas de igualdad locales, en coordinación con otras administraciones y la ciudadanía"

Antes, Entrena y la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, han mantenido una reunión con los secretarios generales de UGT, Juan Francisco Martín, y de CCOO de Granada, Ricardo Flores, así como con las responsables de igualdad de ambas organizaciones sindicales, Rosa María Muñoz y Eva Calderón.

Durante la reunión, los representantes de ambos sindicatos han solicitado el apoyo de la Diputación a las movilizaciones y reivindicaciones previstas por las organizaciones sindicales con motivo del 8M. En el encuentro, Entrena ha expresado el respaldo de la institución a las movilizaciones y ha mostrado su compromiso, y el de todo el equipo provincial de gobierno, de trabajar para lograr "una igualdad efectiva en todos los ámbitos y combatir la violencia machista".

Ayuntamiento de Granada

El Ayuntamiento de Granada ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar "la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

Con este motivo, la concejal de Igualdad de Granada, Ana Muñoz, ha explicado que el Consistorio se suma a la manifestación organizada por la Plataforma 8 de Marzo, prevista para este viernes a partir de las 18.30 horas, con salida desde el Triunfo y llegada al Paseo del Salón, donde tendrá lugar la lectura del manifiestos 'Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días'.

En un momento en el que es necesario celebrar el 8 de marzo "como fecha de denuncia y reivindicación de las mujeres en la lucha por la plena igualdad", la concejal de Igualdad ha destacado los actos centrales organizados por el Ayuntamiento y que, este año, han girado en torno a las escritoras de la Generación del 27.

Así, el 13 de marzo el Centro Europeo de Mujeres Mariana Pineda abrirá en la exposición 'Las escritoras de la Generación del 27', con la conferencia 'Memoria contra el olvido', del profesor Jairo García Jaramillo.

Por otro lado, para los martes 12 y 16 de marzo se ha previsto en el Zaidín el taller 'Cuidémonos nosotras', que se realizará a las 17,30 horas, en la sede de la Asociación de Mujeres Alhalba, con la finalidad de "conocer las estrategias de autocuidado para hacer frente a las sobrecargas que principalmente sufren las mujeres".

El miércoles 13 de marzo, en Genil, se realizará la visita a 'La Granada de Mariana Pineda'. Será a las 10.00 horas, con salida desde la Plaza de Santa Ana, y dirigida a un grupo de 25 personas del distrito.

El jueves 14 de marzo, en Norte, se ha programado la Fiesta de la Mujer, que comenzará a las 17.00 horas, en el Salón de Actos del Centro Cívico Norte. Entre otras actividades, el viernes 15 de marzo, la exposición 'Las mujeres cuentan' se exhibirá a partir de las 11.00 horas en el Centro de Servicios Sociales del Albacín.

PP

El presidente del PP provincial y candidato a la Alcaldía de Granada, Sebastián Pérez, ha presidido este viernes el acto organizado por el partido para conmemorar el Día de la Mujer que ha contado con la presencia de numerosos cargos públicos del PP, Nuevas Generaciones y simpatizantes del partido.

La concejal del Ayuntamiento de La Zubia, Ana Belén Molina y el integrante de Nuevas Generaciones Álvaro López-Mañas han sido los encargados de leer el manifiesto que recuerda el compromiso del PP para avanzar hacia la igualdad.

El texto reitera el compromiso del PP con todas las mujeres y manifiesta su convencimiento de que “todos juntos podemos alcanzar el objetivo de una sociedad en total igualdad entre mujeres y hombres”.

Además detalla el papel fundamental de la mujer en los gobiernos del PP, pues es “un referente en cargos institucionales y políticos”. “Nombramos a la primera Comisaria Europea. Presidenta de las Cortes, Presidenta del Senado, primera candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía” ha detallado Molina quien recuerda que todas las mujeres del PP que han estado en primera han llegado a ese puesto “por su mérito y capacidad y no por cuotas”. “Estamos convencidos de que la igualdad efectiva se alcanza con fomento de la educación, empleo sobre la base de unas políticas públicas y un marco normativo que lo garanticen.

PSOE

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha animado a la ciudadanía a "llenar las calles el 8 de marzo para frenar las amenazas regresivas de la ultraderecha", y ha confiado en que esta convocatoria "vuelva a convertirse en una jornada trascendental para la defensa de los derechos de las mujeres".

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el dirigente socialista ha señalado en una nota de prensa que, "entre otras muchas cuestiones, está en juego seguir avanzando en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, consolidar las conquistas sociales que ya se han alcanzado gracias a la acción de los gobiernos socialistas y desarrollar todas estas políticas para dar respuesta a las demandas y reivindicaciones que aún están vigentes, como la erradicación de la violencia de género".

Tras subrayar que los valores del feminismo están presentes en el ADN del PSOE, Entrena ha apuntado que las mujeres "representan una fuerza imprescindible que la derecha pretende minar siempre que puede".

En ese contexto, ha abogado por "continuar empoderándolas", al tiempo que ha reprochado que, por ejemplo, "hayan sido expulsadas del mercado laboral por culpa de una reforma laboral del PP que ha generado mayor desempleo, precariedad y empleo a tiempo parcial, que en el futuro afectará también a sus pensiones".

"Las políticas socialistas han tratado históricamente de combatir este tipo de injusticias con medidas e iniciativas que sitúan a las mujeres al mismo nivel que los hombres", ha indicado para censurar que, frente a este compromiso, "exista un machismo insoportable por parte de los socios de PP y Cs en Andalucía".

Así, ha planteado la convocatoria de este viernes, a la que se ha sumado el PSOE de Granada, como un "aviso a navegantes de una gran movilización en las elecciones".

Vamos Granada ha elaborado un manifiesto propio con motivo del 8M. Foto: Vamos Granada

Vamos Granada

Vamos Granada ha presentado la campaña y el manifiesto para la jornada de huelga feminista del 8 de marzo. La formación suscribe y apoya las reivindicaciones de las plataformas del 8M y 25N de Granada, basadas en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, “la igualdad no se consigue porque la defendamos un día al año sino que tenemos que demostrarlo día a día en nuestras acciones y reivindicaciones”, ha señalado Leticia García Panal, candidata de la formación a las próximas elecciones municipales y responsable de igualdad.

“Todavía es muy patente la desigualdad salarial, la violencia de género, se dan muchas situaciones donde se vulneran los derechos de las mujeres”, ha dicho. Vamos Granada ha publicado un manifiesto propio, algo más que una declaración de intenciones, "una herramienta para hacer una política municipal que tiene como premisa lograr el bienestar de las personas, “trabajamos por la igualdad en todos los ámbitos de la vida. Si las mujeres estamos bien, todos y todas  estaremos mejor”.

Unidas Podemos Adelante Andalucía

La candidatura a las Municipales encabezada por Antonio Cambril respalda este 8 de marzo por "los elevados índices de desempleo y precariedad que sufre la mayoría de la población hacen aún más dramática la generalizada brecha salarial entre hombres y mujeres y las mayores dificultades de estas para acceder al mercado de trabajo".

El partido respalda la huelga feminista del 8 de Marzo. "Nuestras candidatas y candidatos animan a todas las mujeres a participar en la jornada de lucha, asistiendo a las diversas acciones y llevando a cabo la huelga en todos los ámbitos", han indicado, al tiempo que han animado a los hombres a respaldar las movilizaciones y contribuir "activamente" a concienciar a toda la sociedad.

Universidad de Granada

La Universidad de Granada, ha destacado en un comunicado, impulsa desde todos sus ámbitos el pleno desarrollo del compromiso con la igualdad real de mujeres y hombres y se suma a la denuncia por la violencia de la que son víctimas las mujeres y la discriminación que sufren en su acceso al mercado laboral y en el desarrollo posterior de sus carreras profesionales.

Por todo ello, se solidariza con las motivaciones de la convocatoria de la huelga feminista y con los paros que se han programado ese día. En este sentido, la Universidad de Granada adoptará dentro del marco normativo, las medidas oportunas para garantizar los derechos constitucionales al trabajo y a la huelga, y los de quienes quieran participar en las diferentes acciones, reivindicaciones y actividades programadas durante la jornada del 8 de marzo.

Al mismo tiempo, como institución de derecho público, la UGR "debe establecer los mecanismos para garantizar el acceso y la seguridad de las personas, de los edificios y de los bienes y materiales y el procedimiento de seguimiento del ejercicio del derecho de huelga".

Satse

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha vuelto a mostrar, con motivo del Día Internacional de la Mujer, su claro compromiso con las mujeres y la defensa de sus derechos, reclamando a todas las administraciones públicas y empresas privadas la puesta en marcha de medidas eficaces encaminadas a mejorar el acceso y permanencia en el empleo de las mujeres, así como el fomento de la promoción profesional de éstas a puestos de responsabilidad y dirección, si así lo desean.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
CONSTITUCIÓN DE DIPUTACIÓN DE GRANADA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería