martes 2 marzo
ALBOLOTE  |   | Europa Press

Instituciones Penitenciarias investiga la posible plaga de cucarachas en la cárcel de Albolote

La plataforma sindical de la prisión ha mostrado sus sospechas de que se están desinsectando lugares como cocina y panadería sin suspender su actividad

Inspectores de Instituciones Penitenciarias se han trasladado hace unos días a la prisión de Albolote para iniciar una investigación después de que los sindicatos denunciaran la existencia de una plaga de cucarachas que afecta especialmente a la enfermería y la cocina.

La plataforma sindical de la prisión, integrada por FSP-UGT, CCOO, APFP y CSIF, ha informado en un comunicado de que los inspectores llevan tres días en la prisión investigando el asunto para "dirimir responsabilidades".

Los sindicatos acusan a la dirección de la prisión de ocultar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la existencia de esta plaga en el racionado de los internos. Según han detallado, estos insectos han aparecido en las bandejas con la comida, incluso "en el tomate frito y entre los garbanzos".

Apuntan al recorte en un 50% de las horas del servicio de limpieza como causa de esta plaga que "se ha adueñado de los espacios de la prisión" y por ello van a solicitar a la Subdirección General de Servicios que aumente el presupuesto en esta materia, ya que está prevista la salida a concurso de una nueva concesión para la prisión. Los sindicatos mantienen que estos recortes también influyen en las labores de desinsectación.

"Hasta el momento no se han producido incidentes de gran importancia entre la población reclusa, sobre todo debido a la rápida actuación de los trabajadores, aunque es cuestión de poco tiempo el que se produzcan, asunto que le ha preocupado enormemente a los inspectores", añaden desde la plataforma sindical.

Subrayan que la prisión de Albolote es la "tercera con más internos de España", una "masificación" que "dificulta el control de esta plaga a la hora de evacuar departamentos para realizar una desinsectación efectiva".

En este sentido han mostrado sus sospechas de que se están desinsectando en lugares delicados, como cocina y panadería, sin suspender las actividades en estos departamentos, lo cual es una "negligencia" pues las sustancias utilizadas podrían  "alterar los productos alimenticios y la salud de los empleados públicos y los internos".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería