domingo 20 junio
La Capital  |   |

Inteligencia artificial para evitar aglomeraciones en el Albaicín

Siete cámaras se instalarán en los principales puntos turísticos para recoger y analizar datos en tiempo real

El concejal de Turismo, Manuel Olivares, durante la presentación de la plataforma In4city este lunes. Foto: Javier Algarra / Ayuntamiento de Granada

Granada utilizará la inteligencia artificial para controlar los flujos turísticos y evitar las aglomeraciones en el Albaicín. Este plan se llevará a cabo a través de la plataforma In4city, integrada por dispositivos con sensores capaces de detectar el aforo en distintos puntos de la ciudad y el movimiento de personas.

Según ha informado InnovaSur, la empresa que ha desarrollado la plataforma In4City, la información obtenida se utilizará en casos necesarios para generar alertas y avisos a la Policía Local de forma que esta pueda actuar con inmediatez para restablecer el orden.

El concejal de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio de Granada, Manuel Olivares, acompañado por el gerente de la Fundación Albaicín, Enrique Hernández, y el CEO de la empresa InnovaSur, José Prieto, ha presentado el nuevo proyecto del que ha destacado que supone "un antes y u después en la concepción del turismo en nuestra ciudad", a la vez que ha indicado que sitúa a Granada a la vanguardia "en la transición para convertirse en una ciudad inteligente".

Concretamente, se va a instalar siete cámaras, consistentes en sensores que analizan en tiempo real las imágenes, sin grabarlas, para procesar esos metadatos a través de técnicas de inteligencia artificial, en puntos del histórico barrio granadino como el Mirador de San Nicolás, Carrera del Darro, Paseo de los Tristes, Plaza Larga, donde se prevén dos, Cuesta del Chapiz y Plaza de Santa Ana.

En caso de ser necesario, en los lugares en los que se detecten aglomeraciones se procederá a generar alertas para evitar una mayor confluencia en dichos espacios y se avisará también a la Policía Local. Con este nuevo sistema de control de aforo y acceso, que ha contado con una inversión superior a 14.000 euros, financiada con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Olivares ha destacado que el proyecto supone “un antes y un después en la concepción del turismo en la ciudad”, a la vez que ha indicado que sitúa a Granada a la vanguardia “en la transición para convertirse en una ciudad inteligente”.

Preparando la vuelta del turismo

Tras enmarcar el proyecto dentro de la apuesta del equipo de Gobierno de convertir a Granada en destino turístico inteligente, Olivares ha recordado que la ciudad responde así a uno de los principales retos del sector turísticos, “el de fomentar actividades turísticas sostenibles y responsables, creando a la vez un entorno seguro que evite la aglomeraciones y ayude a la convivencia entre los vecinos”.

Ha hecho hincapié en las ventajas que la plataforma 'In4City' entrañará para la adquisición de toma de decisiones dirigidas a establecer y diseñar rutas y alternativas de oferta turística, de tal manera que se le dotará a la Agencia Albaicín de “un sistema predictivo basado en la inteligencia artificial para analizar los flujos turísticos, de cara a facilitar la toma de decisiones para el diseño de recorridos turísticos”.

“La plataforma integrada en la Agencia Albaicín, permitirá la interconexión de los datos con las diferentes plataformas de la ciudad, a la vez que también contará con medidas de ciberseguridad y cumplimiento de la legislación en protección de datos”.

En este sentido, ha añadido que Granada se prepara ya para afrontar la vuelta del turismo y se convierte en una ciudad segura, libre de aglomeraciones y preparada para ofrecer a nuestras visitantes rutas que respondan a su interés, pero a la vez en las que se garantice todas las medidas de seguridad anti-covid.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería