jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Intenso recuerdo a Manuel, Antonio y Cristóbal en la Caleta

UGT y CCOO recuerdan a los tres obreros que murieron en una manifestación en el 70 para reclamar mejoras laborales

La concentración ha estado cargada de emoción este jueves. Foto: CCOO / aG

La concentración ha estado cargada de emoción este jueves. Foto: CCOO / aG

Delegados de UGT y CCOO del sector de la Construcción han recordado este jueves en Granada a los tres obreros asesinados mientras participaban en una manifestación en defensa de mejoras laborales, durante la huelga en el sector de la Construcción de 1970.

CCOO y UGT no olvidan el asesinato de Manuel, Antonio y Cristóbal que tuvo lugar en Granada el 21 de julio de 1970, hace 46 años. En el acto de homenaje se ha leído un manifiesto, se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de los obreros asesinados y se ha realizado una ofrenda floral, en el monumento que se levanta en La Caleta, en su honor.

Para el responsable de Construcción y Servicios de CCOO Granada, José Sánchez Cano, estas muertes no fueron casuales, sino que responden a la necesidad de la dictadura de atajar una movilización en la que se estaba exigiendo dignidad y un salario que permitiera vivir a los trabajadores y a sus familias sin miseria.

A pesar del trágico desenlace, ha explicado Sánchez Cano (CCOO), estas muertes no fueron inútiles, sino que son parte de la contribución de la clase trabajadora en la llegada de la Democracia en la que convivimos. Esta lucha obrera cimentó los derechos que actualmente disfrutamos en nuestros puestos de trabajo, porque los derechos se conquistan y se defienden.

En su opinión, la Huelga de la Construcción de 1970 y las dramáticas muertes de nuestros compañeros deben inspirarnos a seguir en la lucha, en estos momentos en los que hay alrededor de 300 casos de personas encausadas por participar en huelgas y piquetes.

Para el responsable sindical, con esto los políticos y empresarios sin escrúpulos lo que buscan es instalar la política del miedo, atemorizar y mermar la protesta. En definitiva, frenar la contestación en los centros de trabajo con el artículo 315.3 del Código Penal (que contempla penas específicas para las coacciones a la huelga) y frenar la protesta en la calle mediante la Ley Mordaza.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73416