jueves 28 marzo
Semana Santa de Granada  |   |

Intenso último fin de semana de Cuaresma en Granada

La actividad cofrade y en el Área Metropolitana se acelera para entrar en la última semana previa al Domingo de Ramos

Jesús de la Amargura será trasladado a su paso. Foto: Álex Cámara

Las cofradías de Granada ultiman los preparativos para la Semana Santa, dejando un intenso fin de semana de actos, presentaciones, exaltaciones o entronaciones de los pasos justo cuando queda una semana para el inicio de la pasión.

Uno de los actos más llamativos tiene lugar en el Monasterio de San Jerónimo, donde se organiza un concierto de la Banda Municipal de Granada bajo el título 'Soledad: corona musical', en la que se interpretan varias piezas dedicada a esta advocación mariana. La cita es a las 20.30 horas. También tendrá lugar la exaltación a cargo de la pregonera de la Semana Santa de Granada, Emilia Cayuela.

En San Miguel Bajo, la Cofradía de la Aurora celebra su pregón en vísperas de una nueva Semana Santa. En este caso el pronunciamiento correrá a cargo del presentador del cartel del año anterior, José Gabriel Martín. El acto comenzará a las ocho de la tarde con la actuación de la Asociación Musical San Isidro de Armilla en la Plaza de San Miguel Bajo, formación que desde hace más de veinticinco años acompaña al paso de palio de la Virgen de la Aurora.

Cerca de este punto, la Hermandad del Vía Crucis traslada a Jesús de la Amargura a su paso procesional. La cita dará comienzo a las 20.00 horas en la Iglesia de San Juan de los Reyes y contará con el acompañamiento musical del trío de cañas Äglae. Durante el acto se procederá al rezo de las cinco llagas mientras el Señor avanza por el interior del templo hasta salir por la puerta lateral hacia la calle San Juan de los Reyes, momento en el que hermanos y devotos podrán acompañar al Nazareno hasta la capilla de salida tras las andas de traslado.

También en el Albaicín, La Estrella protagoniza el vía crucis de Jesús de la Pasión hasta la Ermita de San Miguel Alto a partir de las 17.30 horas, saliendo desde la Parroquia del Salvador.

En la Basílica de San Juan de Dios a las 20.30 horas tiene lugar el primer concierto de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús del Rescate con motivo de la Semana Santa, cuya presentación correrá a cargo de la hermana María del Mar Peña.

La Parroquia de San Emilio será escenario de diversos actos. Uno de ellos este domingo con la veneración a Jesús Despojado desde las 10 hasta las 21.00 horas y el posterior retranqueo de ambos pasos.

En la Iglesia de San Pedro y San Pablo, como es tradición, se inicia el montaje del paso de la Virgen de Los Dolores, con la participación de sus hermanos.

La Parroquia del Regina acoge la última jornada del triduo en honor al Resucitado y su función principal a partir de las 19.30 horas.

La Hermandad de Los Escolapios protagoniza el descendimiento de su titular. Foto: Hermandad del Vía Crucis

Último domingo

El último domingo antes del inicio de la Semana Santa de Granada también llega con numerosos actos. Uno de ellos lo protagoniza la Hermandad de Jesús Nazareno, que de 13 a 19.15 horas en la Iglesia de San José en el Convento de las Carmelitas venera a su imagen titular. A las 19.30 horas se celebrará el vía crucis de reglas y posteriormente Jesús Nazareno será entronado en su paso para el Miércoles Santo.

El Ayuntamiento de Granada acoge a las 12.30 horas de este domingo la XLI edición del Pregón del Costalero de Granada, organizado por la Hermandad de la Santa Cena de Granada y que pronunciará Javier García Marina.

En el Sagrario, con sus dos imágenes titulares, la Hermandad del Cautivo y Encarnación celebra su Función Principal de Instituto tras organizar el quinario en honor a sus dos titulares. La cita es a las 13.00 horas.

También tiene función principal la Hermandad del Trabajo en el Zaidín, en la parroquia del Corpus Christi. Desde este punto este viernes la imagen del Cristo del Trabajo protagonizó el vía crucis por las calles del barrio.

En Santo Domingo el turno es para la Cañilla, que celebra función principal después del triduo dedicado al Señor de la Humildad, que ha protagonizado los cultos en los últimos días.

En la Iglesia de San José de Calasanz se celebra otra de las citas obligadas de la Cuaresma de Granada, con el traslado a su paso del Cristo de la Expiración de la Hermandad de Los Escolapios.

La Hermandad de Santa María de la Alhambra organiza en su sede canónica la XXXVII Exaltación a sus sagrados titulares, a las 12.00 horas y protagonizada por su hermano José Reyes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=200529