Interceptan un furgón con más de 24 kilos de 'maría' en la A44
Un joven de Pinos Puente de 25 años ha sido detenido como supuesto autor de los hechos · La droga fue descubierta por un perro antidroga en el techo del vehículo
La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Pinos Puente de 25 años, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de tráfico de droga tras descubrir que transportaba más de 24 kilogramos de marihuana en un furgón de alquiler.
El detenido fue sorprendido por una patrulla de Tráfico de la Guardia Civil en el kilómetro 103 de la A44. Los agentes interceptaron el furgón y comprobaron que dicho vehículo transportaba muebles cuya procedencia el conductor no podía acreditar. Al temer que los muebles pudieran ser sustraídos, los agentes decidieron trasladar el furgón hasta la comandancia de la Guardia Civil de Granada hasta que dicha persona pudiera acreditar su procedencia legal.
Una vez en la comandancia, uno de los perros antidroga de la Guardia Civil de Granada inspeccionó el vehículo y descubrió que en el techo del furgón, y bajo el deflector, se ocultaban 24 bolsas de marihuana que pesaron 24,7 kilos.
La Guardia Civil también ha detenido en la A92 durante la madrugada de este miércoles, a la altura del kilómetro 276, en el término municipal de Diezma, a un joven de Alicante de 25 años, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de droga, al descubrir que transportaba más de tres kilos de hachís en el vehículo que conducía.
El joven cuando vio el control de la Guardia Civil en la autovía, intentó deshacerse de la droga arrojando una bolsa por la ventanilla del vehículo, pero los agentes vieron la maniobra, recuperaron la bolsa y comprobaron que se trataba de resina de hachís.
Plan Telos
Estas dos actuaciones de la Guardia Civil se incardinan dentro del plan Telos. Este plan entró en funcionamiento a principios del año 2013 y tiene como finalidad combatir de forma integral el tráfico de droga procedente del norte de África y evitar así su posterior distribución en España o en cualquier otro país europeo.
La Guardia Civil está especialmente vigilante en la A-92 y en la A-44 a su paso por la provincia de Granada, ya que las organizaciones que se dedican al tráfico de sustancias estupefacientes utilizan especialmente as dos vías para mover la droga hacia Levante, Cataluña y resto de Europa.