viernes 19 abril
INMIGRACIÓN  |   | E.P.

Interior dice que "ni organiza ni gestiona" traslados de migrantes tras el vuelo de Canarias a Granada

Aseguran que la única función es autorizar "muy puntualmente reubicaciones, siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables"

El Ministerio del Interior ha asegurado este miércoles que "ni organiza ni gestiona" traslados de migrantes tras las críticas de las últimas horas por el vuelo desde Canarias a Granada con unas 200 personas que llegaron en patera a las islas, ya que su única función es "autorizar muy puntualmente reubicaciones", pero "siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables".

Según explican fuentes de Interior, los migrantes que llegan a las costas canarias son personas en situación irregular y que, por lo tanto, "no disponen de documentación acreditativa, por lo que su traslado a otras comunidades autónomas debe de ser autorizado".

"Interior ni organiza ni gestiona traslados, la única función de Interior es autorizar muy puntualmente reubicaciones, siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables", han subrayado las citadas fuentes sobre la gestión migratoria por la llegada de pateras a Canarias.

Este martes, el alcalde de Granada, Luis Salvador, criticó al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "montar un vuelo para mandar inmigrantes al interior de la Península y soltarlos en Granada, como los ha podido soltar en otros sitios, a su libre albedrío y sin avisar".

En un audio remitido a los medios, el regidor censuraba estos hechos en base a "vídeos por Whatsapp" que se difundieron viralmente en la noche de este lunes en los que se veía un vuelo fletado desde Canarias a Granada, quejándose de que no había "ningún tipo de control policial" ni tampoco "nadie esperando" a la llegada de los migrantes, además de realizarse pruebas PCR.

El alcalde de Granada aseguró que había preguntado al respecto a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López, y que la respuesta fue que estas personas "venían en regla y que, por tanto, podían circular por donde quisieran".

El SUP pide reunirse con Escrivá por el "efecto llamada"

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido este miércoles reunirse de forma urgente con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, por el "efecto llamada" que puede provocar el traslado de migrantes desde Canarias a diferentes puntos de la Península, el último de ellos a Granada, con los riesgos sanitarios derivados de la Covid-19. También reclaman una vez más al Ministerio del Interior que establezca un protocolo único para evitar contagios entre los agentes.

En sendas cartas a los titulares de ambas carteras, el SUP lamenta la opacidad de la información que ofrece el Gobierno sobre estos traslados en vuelos comerciales, "provocando no solo una abierta contradicción con la política mantenida en esta materia basada en la negativa a estimular este tipo de desplazamientos, sino un potencial daño en la lucha contra las organizaciones ilegales que trafican con los viajes en patera desde el norte de África hasta las costas del archipiélago canario debido a un posible efecto llamada".

El sindicato se refiere al traslado de 200 personas a Granada, así como otros realizados a Sevilla y Málaga, reclamando que se especifique "el número de migrantes que han embarcado en ellos desde Canarias así como los que puedan hacerlo en fechas próximas".

"Desconocemos el estado de salud que presentan y los policías que puedan intervenir con estos migrantes a su llegada a otras Comunidades Autónomas corren un riesgo potencial de contagio del Covid-19, sobre todo teniendo en cuenta que no existe certificación que acredite que esos desplazamientos cuentan con las debidas garantías sanitarias, una vez practicadas las preceptivas pruebas PCR o la cuarentena", continúa esta organización.

Escrivá lamenta que SUP levante sospechas sobre los migrantes enviados

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha lamentado que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) esté levantando sospechas "infundadas" sobre los migrantes trasladados a Granada durante el fin de semana y les ha recordado que existen protocolos sanitarios.

Escrivá ha compartido un tuit del sindicato policial en el que pregunta, dirigiéndose al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si estas personas han viajado a Andalucía sin PCR. "¿Dónde están las medidas sanitarias si esto es así?", señala en la red social, antes de indicar que "no se puede poner la seguridad de los Policías en riesgo".

A este mensaje, el ministro de Migraciones ha respondido: "¿Por qué se levantan sospechas infundadas sobre inmigrantes cuando es conocido que los protocolos existentes garantizan que cualquier inmigrante llegando a costa es sometido por las autoridades sanitarias autonómicas a un PCR?".

Desde el departamento que dirige Escrivá han explicado que "nunca" dan información sobre traslados y que no van a hacer una excepción en este caso en el que, a su juicio, "más xenofobia se está vertiendo".

Desde el Ministerio se unen al mensaje de Escrivá en Twitter, lamentando que "se ponga el foco en la inmigración ligándolo a pandemia, algo que sin duda alienta la xenofobia".

El delegado de la Junta lamenta "deslealtad absoluta" del Gobierno

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha lamentado la "deslealtad absoluta" con la que, a su parecer, ha actuado el Gobierno central en la organización del traslado de inmigrantes desde Canarias a la provincia, sobre la que este pasado martes pidió explicaciones por "falta de información" sin haber obtenido "ninguna" respuesta al respecto.

Así lo ha indicado en la mañana de este miércoles en una entrevista con Canal Sur Radio, en la que Pablo García ha considerado "muy grave esta circunstancia" apuntando a que lleva a preguntarse "cuántas veces se ha producido esta situación" y "cuántos aviones han llegado en estas circunstancias".

Por ello, ha reiterado que pedirá responsabilidades en la reunión del Centro de Coordinación de Seguridad (Cecor) prevista para este miércoles con la participación de la Subdelegación del Gobierno, que podría haber actuado, según el delegado, con "nocturnidad, alevosía y premeditación".

García ha explicado que existen unos protocolos establecidos para la llegada de inmigrantes, que "están funcionando perfectamente" con los rescatados en pateras en aguas de Alborán, en el marco de los operativos articulados para estos casos con organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja. Se les practican, tras su llegada a la costa granadina, "los test preceptivos para poder recepcionarlos" y, si hay PCR positivos o son contactos estrechos de contagiados, se les traslada al albergue de Víznar, en el cinturón, para pasar el confinamiento o la cuarentena pertinente "durante diez o 14 días".

El alcalde censura el "oscurantismo" del Gobierno

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha reprochado este miércoles al Gobierno el "oscurantismo" con el que se ha producido el traslado en avión a esta ciudad de unos 200 inmigrantes desde Canarias, incidiendo en que "si no llega a ser" por un vídeo que se hizo "viral" no se habrían enterado de esta circunstancia, al tiempo que ha mantenido que desconoce la situación de estas personas, dónde se encuentran o si han sido sometidos a una PCR.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Salvador ha mantenido que nadie se ha dirigido al ayuntamiento para explicar que este traslado se iba a producir y tampoco "a dónde van" o dónde van a ser acogidas" estas personas, si vienen o no con PCR ni cómo se garantizan las medidas de seguridad frente al Covid-19, recordando la vigencia del toque de queda y el cierre perimetral que existe en cada uno de los municipios de la provincia de Granada.

"Solo sabemos que llegó un avión, que nos enteramos por Whatsapp (...) cuando le pregunté a la subdelegada si eso era verdad o una 'fake news' --ha dicho en relación al vídeo difundido por el SUP-- me respondió que sí, que habían venido pero que podían circular por todo el territorio español porque eran ciudadanos libres", ha relatado el regidor.

Ha criticado además que no se le informara del asunto en el seno de las reuniones periódicas del Comité de Coordinación de Seguridad (Cecor), integrado por la Subdelegación, la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, además de los cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. luz dice:

    Los inmigrantes hay que reubicarlos en algún sitio, pero lo que no es normal que sea en Granada, donde no podemos movernos entre municipios ni salir de la ciudad. Quien diese la orden es un inconpetente

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=169472