viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Internistas y oftalmólogos del Virgen de las Nieves abordan de forma conjunta un tipo de inflamación ocular

La unidad multidisciplinar de uveítis funciona desde hace una década y en el último año atendió más de 1.100 consultas

El oftalmólogo Antonio Espejo y la internista Nuria Navarrete en la consulta de uveítis. Foto: Hospital Virgen de las Nieves

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada está tratando un tipo de inflamación ocular con abordaje conjunto de profesionales de Medicina Interna y de Oftalmología.

La unidad multidisciplinar de uveítis funciona desde hace una década y en el último año atendió más de 1.100 consultas, según ha informado el Virgen de las Nieves en una nota de prensa.

El centro hospitalario cuenta con una unidad específica para tratar un tipo de inflamación ocular, conocida como uveítis, que es muy incapacitante y se manifiesta con "enrojecimiento del ojo, dolor y visión borrosa".

Esta consulta multidisciplinar, coordinada entre la unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del servicio de Medicina Interna y Oftalmología, presta asistencia desde hace diez años y, en el último, ha atendido más de 1.100 consultas a pacientes adultos.

La uveítis es una enfermedad inflamatoria que afecta a determinadas estructuras de los ojos, como iris, cuerpo ciliar, vítreo, retina o coroides. Puede limitar de forma importante la calidad de vida del paciente, ocasionar bajas laborales frecuentes y representa la tercera causa de ceguera en población de entre 20 y 50 años en las sociedades occidentales.

En España, esta patología afecta a entre 38 y 140 pacientes por 100.000 habitantes y, cada año, se detectan entre 15 y 50 casos por 100.000 habitantes.

El diagnóstico de la uveítis es complicado y requiere un trabajo exhaustivo y colaborativo entre especialistas oftalmólogos, internistas, reumatólogos o pediatras, según los casos.

La médica internista Nuria Navarrete ha señalado queen ocasiones puede darse en pacientes con diagnóstico conocido de enfermedades inmunomediadas, por ejemplo, sarcoidosis, espondiloartropatías, enfermedad inflamatoria intestinal, vasculitis u otras enfermedades.

Sin embargo, ha recalcado que, con frecuencia, la causa es desconocida o "tarda muchos años en diagnosticarse por el curso de la enfermedad y los efectos modificadores de los tratamientos".

El tratamiento es complejo, está determinado por el tipo de uveítis, las enfermedades asociadas y otros factores, por lo que debe personalizarse para cada paciente. La experta ha explicado que el tratamiento puede ser muy prolongado en el tiempo y "puede requerir corticoides, inmunosupresores y fármacos biológicos". Es fundamental, el seguimiento por parte del oftalmólogo experto en uveítis que, en esta unidad, es Antonio Espejo, el cual detecta alteraciones, a veces sutiles, que pueden sugerir el empeoramiento de la enfermedad.

Recientemente se ha creado un grupo multidisciplinar que incluye además a especialistas en Reumatología, Aparato Digestivo, Pediatría, Neurología y Farmacia, cuyo trabajo está orientado, según ha incidido la médica internista "a mejorar la atención de los pacientes con uveítis, que requieren de la coordinación de los distintos especialistas que les atienden con el único objetivo de mejorar su asistencia y su calidad de vida. La investigación y la inclusión de los pacientes en sus procesos asistenciales son dos líneas fundamentales de este proyecto".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196240