sábado 20 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Investigadas 25 personas por la sustracción de 5.724 kilos de aceituna durante el fin de semana

La Guardia Civil ha detenido, dentro de la 'operación Losán', al presunto autor de al menos 14 robos en las comarcas de Guadix y Baza

La Guardia Civil ha recuperado los kilos de aceituna robada. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil investiga a 25 personas como presuntos autores de la sustracción de 5.724 kilos de aceituna en cinco actuaciones realizadas desde el pasado viernes en los términos municipales de Salar, Cogollos Vega Guadahortuna y Gor.

El propietario de una finca de olivos del paraje Barranco de los Lobos de Guadahortuna fue quien observó este domingo por la mañana a estos hombres robando aceituna, según ha informado el Instituto Armado en una rueda de prensa.

Así, se puso en contacto inmediatamente con los agentes del equipo Roca de la Guardia Civil de Baza, quienes alertaron a la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Granada para que se desplegara un dispositivo en la carretera A323 y se interceptara los dos furgones en los que huían con la aceituna robada.

La patrulla de la Guardia Civil consiguió interceptar la furgoneta y recuperar 2.380 kilos que han sido devueltos al dueño. En esta actuación han sido investigadas nueve personas por un presunto delito de hurto de aceituna.

La Guardia Civil realizó otras dos actuaciones similares el pasado viernes también en Guadahortuna y en Gor. En la primera, fueron sorprendidos cuatro hombres que acababan de sustraer 670 kilos de aceituna en un olivar de ese término municipal. Mientras que en la segunda localidad, fue en un control de carretera en la A92N el pasado viernes, donde la Guardia Civil interceptó una furgoneta en la que viajaban seis personas que transportaban 1.300 kilos de aceituna cuya procedencia no pudieron acreditar.

La Guardia Civil descubrió entonces que esta oliva había sido sustraída en una finca cercana, por lo que fueron investigados por un delito de hurto de aceituna.

Por otra parte, agentes del equipo Roca y agentes del Seprona de la Guardia Civil de Loja, en respuesta inmediata a la alerta dada por el guarda rural de un cortijo, interceptaron en la A92 una furgoneta en la que viajaban 3 individuos que huían hacia Sevilla y que acababan de sustraer 805 kilos de aceituna en una finca de Salar.

Por último, el equipo Roca de la Guardia Civil de Santa Fe ha detenido a otras tres personas al descubrir que habían sustraído 400 kilos de aceituna en una finca de Cogollos Vega, aceituna que habían vendido posteriormente en un punto de compra de la localidad de Pinos Puente.

Tras su implementación a nivel nacional en el año 2013, los equipos Roca de la Guardia Civil vigilan de forma permanente el campo granadino y sus agentes se caracterizan por tener una comunicación muy fluida y constante con todos los sectores agrarios, sobre todo con los agricultores y la vigilancia privada que trabaja en el campo.

Operación Losán

Por otra parte, la Guardia Civil ha concluido la primera parte de la 'operación Losán' con la detención en Zújar de un varón de nacionalidad rumana, de 35 años, como presunto autor de al menos 14 robos con fuerza perpetrados en domicilios y cortijos de las localidades de Dólar, Guadix, Gor, Hernán Valle, Freila y Huéscar en Granada, y Abla, Gérgal y Fiñana en Almería.

También ha sido detenido por los delitos de tenencia ilícita de armas y contra la salud pública por tráfico de droga. En esta operación se han realizado dos registros domiciliarios en Zújar y en Baza, donde la Guardia Civil ha recuperado un rifle; cinco escopetas y cuatro carabinas robadas; cuatro pistolas detonadoras, una de ellas modificada para disparar munición real; y 300 cartuchos para las escopetas y 200 unidades de cartuchería metálica para el rifle y la pistola modificada.

La Guardia Civil ha recuperado un rifle, cinco escopetas y cuatro carabinas robadas, además de cuatro pistolas detonadoras, una de ellas modificada para disparar munición real. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil también ha descubierto que el detenido se dedicaba a la venta al menudeo de droga después de descubrir en el registro realizado en el domicilio del detenido una habitación completamente preparada para el cultivo “indoor” de marihuana, 1,7 kilos de marihuana, 800 dosis de hachís, tres básculas de precisión y embalajes para elaborar las dosis de droga.

No obstante, la Guardia Civil sospecha que el detenido también pudiera ser responsable de 45 robos más porque muchas de las herramientas agrícolas recuperadas en los registros aún no han podido ser identificadas por sus legítimos propietarios.

Esta operación se inició el pasado mes de noviembre con ocasión de que la Guardia Civil detectara que se estaban produciendo un número anormalmente alto de robos en localidades de las comarcas de Baza y de Guadix, lo que ha provocado que en muchas de ellas se produjera una gran alarma social al tratarse de pequeñas poblaciones donde todo el mundo se conoce.

Modus operandi

El detenido armado con una palanqueta rompía la reja de alguna de las ventanas del domicilio o la puerta del cortijo, y sustraía cuanto de valor había dentro: joyas, dinero, armas, munición, comestibles y herramientas agrícolas.

El equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadix se hizo cargo de la investigación y tras más de tres meses de pesquisas, los agentes identificaron al ahora detenido como el principal sospechoso.

Se le hicieron seguimientos y vigilancias al sospechoso hasta que se tuvo la certeza de que era la persona responsable de los robos investigados y el pasado día 16 de febrero se pasó a la fase de explotación de esta operación y se hicieron dos registros en su domicilio en Zújar y en un cortijo del término municipal de Baza, descubriendo las armas, la droga y las herramientas y objetos recuperados relacionados con los 14 robos de los que se les imputan de momento.

La Guardia Civil no da por concluida la investigación, ya que los agentes sospechan que pudiera haber más personas implicadas en los robos.

· Más noticias sobre sucesos

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109263